¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

martes, 23 de noviembre de 2010

«Era un ■■■■■■■■ histórico y su demolición fue un capricho»

Han pasado ya más de dos años del comienzo de las obras de derribo de Carabanchel. Por aquel entonces numerosos colectivos y particulares habíamos unido nuestras voces para solicitar la conservación de una pequeña parte, la más significativa, del antiguo presidio. También hubo otras voces que se alzaron -consiguiendo su propósito- para apoyar la tesis contraria, la demolición total.

Y silencios. Hubo silencios atronadores que aún hoy nos siguen sorprendiendo.

Salvo las declaraciones tajantes del Concejal Presidente del Distrito de Carabanchel y de los miembros del grupo municipal de IU, a favor y en contra respectivamente de la demolición, hubo muchos, demasiados, silencios. 

¿Qué opinaban los demás Concejales? ¿Qué les pareció el modo en que se demolió la cárcel? Esos políticos que presumen de conocer el barrio, de proximidad con los vecinos, de compartir lo que queremos, de saber lo que necesitamos, de ser uno de nosotros; en definitiva, de "tener las manos manchadas de barrio" ¿dónde estaban?

Ayer se publicó una noticia en el diario digital www.madridiario.es. Permitidnos un juego (no leáis todavía la noticia):

En declaraciones a ese periódico, la portavoz socialista en la Junta Municipal de Latina, Noelia Martínez, pronunció esta frase:

«Era un ■■■■■■■■ histórico y su demolición fue un capricho»

¿Cual es la palabra escondida? Al criticar su "demolición", tenemos una pista: sabemos que se trata de alguna construcción con un pasado emblemático y cuyo derribo no parece haber aportado nada positivo.

Pues, no. No creáis que, por fin, alguien del PSOE local expresa su opinión crítica sobre la cárcel de Carabanchel, no. El edificio ("histórico", según lo califica) al que se refiere es el antiguo AUDITORIO ubicado en el Parque de Aluche. Sí, era nuestra "Concha", una arquitectura simpática y también querida que fue el escenario de actuaciones y actos durante... 25 años.

La pregunta es obvia: si esa sencilla y moderna obra es "histórica", ¿sabremos algún día su opinión sobre la cúpula de Carabanchel?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Vertidos contaminantes en Carabanchel

Desde hace unos días, quienes circulan, bien sea en coche o a pie, por la Avenida de los Poblados, a la altura de la entrada al solar de la cárcel de Carabanchel, notan un fuerte y desagradable olor. Por supuesto que quienes están encarcelados en el C.I.E. o quienes allí –o en la comisaría- prestan servicio lo sufren con mayor intensidad. No se ve a simple vista la causa de esa pestilencia. Hay que asomarse tras el indecente escombro de la antigua puerta de acceso a la prisión para darse cuenta de lo que está ocurriendo.



Una obstrucción en el sistema de alcantarillado de las instalaciones del CIE/Comisaría ha obligado a extraer centenares de litros de aguas fecales retenidas en los desagües. Esta avería, en cualquier otro lugar, habría sido solucionado de forma “civilizada”, es decir, se habrían desplazado al lugar algún (o algunos) camiónes-cuba y se habría recogido en su interior la masa de detritus extraído para su tratamiento en alguna planta especializada.

Pero estamos en Carabanchel.


Aquí no importan nada las condiciones sanitarias o ambientales de los funcionarios de policía que allí trabajan. Mucho menos las de los vecinos y no digamos las de los ingresados en el C.I.E. Aquí se han bombeado esos cientos de litros y, mediante una tubería azul de plástico, se han dispersado por el solar. Sin duda, la intención era que la vegetación silvestre que ha crecido los últimos meses sirviera para ocultar el resultado del vertido y que éste fuera finalmente absorbido por la arena, y aquí no ha pasado nada.


Pero no hay que ser muy avispados para entender que los ladrillos que componían gran parte de las estructuras del antiguo penal (entre ellas el Pabellón de Entrada) y que fueron reducidos a polvo en la vergonzosa demolición están formados por arcilla… y la arcilla forma capas impermeables. Así, repartidos y semiocultos por los matorrales, se pueden observar y oler numerosos charcos de (literalmente) mierda que no se han filtrado al subsuelo.
Se han cumplido ya doce años desde el cierre de la prisión; dos años de su derribo. La desidia que siguió a su cierre y que provocó su desmantelamiento –que no su ruina-, la soberbia con que se llevó a cabo su demolición, y la burla a los vecinos por el abandono en que se encuentra el solar, continúan con este nuevo episodio de desprecio a la ciudadanía.
La próxima vez que algún político se acerque a Carabanchel para “hacerse la foto”, ya sabe cual es el lugar idóneo…


lunes, 4 de octubre de 2010

El Proyecto de Carabanchel tiene que ir de la mano de los vecinos

«El proyecto tiene que ir de la mano de los vecinos, pactado con las asociaciones de la zona. Además de un hospital debe albergar equipamientos sociales y contribuir a la mejora del entorno físico» [Tomás Gómez].

Pincha aquí para ver el chat completo
Cualquiera que lea estas declaraciones del flamante candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se pensará que fueron realizadas hace ya varios años, cuando este partido aún no estaba en el Gobierno de la Nación y solicitaba, junto con el movimiento vecinal, que todos los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel se destinasen a equipamientos ciudadanos.

Pues no.

Con estas frases, respondía el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, el pasado 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010, es decir, hace menos de una semana, a una pregunta que, a través del chat del periódico online www.diariocritico.com, le hacía un ciudadano.

Hay que tener mucha desfachatez para afirmar ahora que pactarán con las Asociaciones de la zona el futuro del solar de Carabanchel. Bueno, desfachatez o que se aproximan las elecciones y hay que conseguir votos como sea, aunque sea volviendo a engañar a los vecinos.

¿Acaso no sabe este señor que su partido, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, entidad administradora (que no dueña) de los terrenos ya presentó el Plan de Reforma Interior en el que queda claro que lo único que obtendremos los vecinos será una exigua parcela para un posible hospital insuficiente y apiñado entre dependencias carcelarias?

¿Van ustedes a considerar alguna de las más de 2.000 alegaciones presentadas por vecinos y colectivos sociales para modificar ese Plan de Reforma Interior? ¿Sabe usted cúantas de esas alegaciones han sido aceptadas?

¿De qué equipamientos sociales habla? ¿Del mínimo espacio reservado para equipamiento municipal sin definir y que ocupará solamente el uno por ciento de la superficie de la parcela?

¿Por qué los miembros de su partido que acudieron a la firma del protocolo de reparto del botín en el Ministerio del Interior hace ya más de dos años pasaron como de la mierda de los vecinos que se encontraban en el exterior de ese organismo protestando por no ser tenidos en cuenta en ese acuerdo?

¿Fueron de la mano con las asociaciones de vecinos cuando su partido ordenó el derribo de la cúpula central de la prisión (edificio cuyo mantenimiento era reclamado por los colectivos vecinales, sociales, artísticos y de memoria)?

El intento de ocultar esa demolición, realizándola de noche y fuera del horario legal de trabajo, ¿también fue de mutuo acuerdo con los vecinos?

¿Qué hito pretende "...mantener en recuerdo de los luchadores por la libertad..."? ¿Estaba usted tan preocupado por salir bien en las fotos cuando visitó el páramo de la prisión el pasado 20 de julio que no se dió cuenta que SU PARTIDO NO HA DEJADO PIEDRA SOBRE PIEDRA DE LA HISTÓRICA CÁRCEL, aparte del vergonzoso vestigio incompleto de la puerta principal?

Por favor, ahora que ya ha sido usted elegido aspirante oficial a la Comunidad de Madrid por su partido, DEJEN YA DE INTENTAR ENGAÑAR A LOS VECINOS CON CARABANCHEL.

miércoles, 28 de julio de 2010

Cinismo del PSOE en Carabanchel


"Tú más" Gómez, de precampaña en el solar de Carabanchel.

Dentro de la campaña «3 años perdidos en la Comunidad de Madrid, ¿seguimos así o cambiamos las cosas?» que está llevando a cabo el PSOE en Madrid, el pasado día 20, varios destacados miembros de ese partido acudieron al solar de la cárcel de Carabanchel para, ante diversos medios de comunicación, denunciar el incumplimiento de la promesa realizado por Esperanza Aguirre de construir un hospital en una parte de esos terrenos.



Efectivamente, parece ya confirmarse que la Comunidad de Madrid no ha encontrado una empresa privada que, a cambio de gestionar el futuro hospital, construyera esa instalación. Según la Presidenta de Madrid, los habitantes de Latina y Carabanchel estaremos suficientemente atendidos con el "magnífico hospital militar Gómez Ulla".

Y tienen razón los políticos del PSOE cuando hablan de grave incumplimiento. Se trata nada menos que la primera promesa electoral de la actual Presidenta, tal como titulaba el diario El Mundo en enero de 2007:




http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/11/madrid/1168484723.html

Pero que los miembros del PSOE hayan escogido precisamente la valla de la antigua cárcel para denunciar esta mentira sobrepasa los límites del cinismo.

Sí señores ¿socialistas?, la Presidenta ha inclumplido su oferta, pero ustedes no tienen ninguna cobertura moral para criticar esa decisión. Carabanchel representa, para el PSOE, el ejemplo más destacado de SU ENGAÑO a la ciudanía. Ustedes -más que nadie- han mentido sobre Carabanchel.

¿Acaso no recuerdan como...

...en septiembre de 1998, ustedes presentaron una Propuesta en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, interesando la dotación de equipamientos en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel, propuesta presentada posteriormente en numerosas ocasiones (2 de octubre de 1998, 18 de diciembre de 1998, 12 de marzo de 1999, 7 de mayo de 1999, etc...)

...en enero de 1999, presentan una Proposición en el mismo sentido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

...en octubre de 1998, Ruth Porta, entonces concejal del Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Latina, criticaba el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, diciendo que en los terrenos de la cárcel se prenteden construir viviendas en vez de entregarse a los ciudadanos para equipamientos.

...en 1998, en diciembre, el Senador que posiblemente sustituya a Tomás Gómez como candidato, Jaime Lissavetzky, solicitaba en el Pleno de esa Institución que la parte central de esa cárcel pudiera mantenerse como un museo de la prisión. Igualmente declaraba que Carabanchel se conoce en España y en muchas partes de fuera de España casi exclusivamente por la cárcel, y después de prácticamente 60 años de vigencia de la misma ahora es el momento de devolver esas plusvalías que se generen a los vecinos de esos distritos.


...en 1999, el 17 de abril, apoyaron la realización de una consulta popular en los distritos de Latina y Carabanchel, en la que más del 99,8 por ciento de los 32.371 vecinos que participaron, expresaron su deseo de que los terrenos de la prisión se destinasen a equipamientos, entre ellos el necesario hospital.

...en 2004, en octubre, el Presidente del Gobierno, anuncia la cesión total del castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona, algo que esperábamos fuera un ejemplo de lo que podría ocurrir en Carabanchel.

...en 2005, su concejal en Carabanchel, Joaquín García, impulsaba la construcción de vivienda social y equipamientos útiles para el distrito, así como un museo de la historia de la cárcel.

...en 2005 también, en la revista de la Agrupación Socialista de Latina, afirmaban que los suelos públicos han de preservarse como patrimonio común de los ciudadanos, destinándose a usos públicos y ordenándose y gestionándose mediante la iniciativa pública desde una visión global y de largo plazo de la ciudad.

...en 2006, en la Propuesta de Actuación de la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Latina, destacaban la importancia de traer un Campus universitario a nuestro distrito.

... en octubre de ese año, el ya citado Joaquín García Pontes, concejal del PSOE por Carabanchel, expresa su opinión: "Si se tirase por completo Carabanchel, sería como si se hubieran demolido los barracones del campo de exterminio de Auschwitz".

...en 2007, en abril, el entonces candidato a Alcalde de Madrid, Miguel Sebastián, prometía que el Centro Internacional de la Paz, que formaría parte, junto a un Museo de la Paz, salas de exposiciones, auditorio y salas de conferencias, de un Foro de la Convivencia y de la Paz de 33.000 metros cuadrados de superficie edificada, coexistiría en los terrenos de la antigua prisión con un "gran" hospital para Latina y Carabanchel y otros equipamientos. Los edificios a construir y conservar constituirían el Guggenheim madrileño que reequilibraría la ciudad (aquí tenéis el enlace a este documento que todavía exhiben en el canal de youtube creado para promocionar al candidato: http://www.youtube.com/watch?v=iRmFwIoWNMw)

...en la misma campaña electoral, quien ocupaba el puesto actual de Tomás Gómez -candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid-, Rafael Simancas, proyectaba la construcción de un "gran" hospital (80.000 metros cuadrados) de titularidad y gestión pública, que contaría inicialmente con 300 camas y diez quirófanos.

...en esa misma campaña (sí, donde Esperanza Aguirre también prometió el hospital), ustedes prometían construir varios equipamientos para el distrito: un centro de investigación e innovación tecnológica, un vivero de empresas y formación de emprendedores, un conservatorio, un centro de recursos para artistas y artesanos, una biblioteca, dos escuelas infantiles, una escuela de idiomas, una escuela de música, así como un hospital.

...en 2007, presentan (Partido Socialista de Madrid - PSM-PSOE) el documento "Nuevos Usos para la Cárcel de Carabanchel. Nuevos equipamientos para los vecinos y la ciudad", cuyo contenido se puede consultar pinchando en la imagen.


...en 2007, en diciembre, David Lucas -también presente en el acto de Carabanchel- afirmaba que el distrito de Latina es el que más sufre la escasez de equipamientos.

...en febrero de 2008, El PSOE de Carabanchel se reunía con las entidades ciudadanas del distrito para analizar la situación de los terrenos de la Carcel de Carabanchel y hacer efectivos sus compromisos electorales con la ciudadanía: Centro de Especialidades de alta resolución, Centro de estudios y museo de la memoria histórica, equipamientos necesarios para el distrito, etc.

¿Seguimos así? No, cambiamos las cosas:

- ahora consideran beneficiosa la construcción de 650 viviendas privadas (de las cuales solo el 30 por ciento gozarán de algún tipo de protección) en un terreno público.

- ahora consideran positiva para los vecinos la instalación de las oficinas administrativas de los departamentos gestores de las cárceles españolas.

- ahora consideran como equipamiento ciudadano el centro de formación de los funcionarios de esas prisiones.

- ahora consideran como equipamiento ciudadano el actual Centro de Internamiento de Extranjeros.

- ahora consideran suficiente para el hospital una escasa parcela (40.000 metros cuadrados) que ocupa menos de la cuarta parte del solar y que TAMPOCO ATENDERÍA A A TODOS LOS VECINOS de estos distritos.

¿Por qué no hablaron el otro día, en su actuación de Carabanchel, de "esas maravillas" que nos van a construir ustedes en el resto del terreno?

De verdad, ¿merecen ustedes nuestra confianza?  

viernes, 25 de junio de 2010

Elecciones a la vista: Promesas que no cumplirán

Falta menos de un año para la celebración de las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas en la mayoría de las Comunidades españolas. Ya se ha abierto el periodo para que los partidos políticos se autoproclamen como los defensores de los derechos de los electores y publiciten los proyectos que ellos (y sólo ellos) llevarán a cabo. Ninguna referencia a los pasados años en que estas formaciones han despreciado la voluntad de los vecinos, rechazando cualquier iniciativa y olvidando las promesas que, previamente a los anteriores comicios, realizaron sus más destacados candidatos.






Un ejemplo claro de estas propuestas la encontramos en la Guía de Aluche, publicación decana de la información vecinal y excelente medio de comunicación para conocer la realidad de nuestro barrio. En la última edición del periódico se recoge una entrevista con el Secretario General de la Agrupación Socialista de Latina, Pedro Barrero.

Bajo el título «Aluche necesita equipamientos sociales», hace una introducción remarcando «lo malo» que hace o no hace el Ayuntamiento del Partido Popular, y «lo bueno» que es su partido, destacando que el llamado Plan E ha permitido "adecentar una gran parte del Parque Aluche, rehabilitando alguna pista deportiva poníendose hierba en el campo de fútbol" y que "gracias al compromiso [de ese mismo gobierno] de ceder parte de los terrenos de la cárcel se construirá un hospital con cobertura para los distritos de Carabanchel y Latina".

Parece olvidar los otros logros de ese plan estatal de inversiones en nuestro distrito: la galería de tiro para los miembros de los cuerpos de seguridad y la construcción de dos residencias para albergar -lejos del centro de la ciudad- las personas marginadas. Y lo que es más grave, no parece saber que el hospital no tendrá cobertura para los distritos de Carabanchel y Latina, sino sólo para algunos de sus barrios (la entrevista se realizó antes de conocerse que no se construirá ese hospital prometido por lo que no hace referencia a este hecho).

Pero lo más significativo son las propuestas estrella (¿electorales?) que realiza: el soterramiento de la Autovía de Extremadura desde Batán a la Carretera de Boadilla (por lo que se vé no considera necesario cubrir esta vía en la zona de Campamento) y el soterramiento completo de la línea 5 de Metro desde Empalme hasta Eugenia de Montijo. Y de este cubrimiento de las vías, saca el conejo de la manga y afirma que «ese suelo permitirá construir los equipamientos tan necesarios en Aluche».

Esta claro que el señor Barrero toma por tontos a los vecinos. Si de verdad quieren paliar la falta de equipamientos que padecemos, no nos prometa que obtendrá suelo de una futura e indefinida cobertura de la línea 5; SU Gobierno de España ya dispone de una gran cantidad de superficie en la zona. ¿Le suena a este señor que -junto a esas vías que pretende cubrir- existe un enorme solar CUYO DESTINO ESTÁ EN MANOS DE SU PARTIDO? Está YA disponible. Es más lleva más de un año en baldío. Ah, claro, lo que se va a construir ahí son las 650 viviendas privadas y las dependencias de la Administración Penitenciaria del Estado. De esto no dice nada el señor Barrero.

Claro que la mejar opción para comprobar hasta que punto cumplirán lo prometido, no hay más que echar un vistazo a lo que prometieron en la anterior campaña electoral y en si han cumplido o no ese compromiso. No se han molestado siquiera en retirar de Youtube el canal creado para promocionar la candidatura del anterior cabeza de lista a las Elecciones Municipales por parte del PSOE. En esa web podemos comprobar lo que nos prometía este partido:

http://www.youtube.com/results?search_query=miguelsebastian2007+Carabanchel&aq=f

Si preferís, aquí tenéis la transcripción del contenido de uno de esos vídeos (concretamente el referido al futuro de los terrenos de la cárcel). Que cada cual saque sus conclusiones:

En estos terrenos que tenemos detrás donde hasta hoy ha estado la cárcel de Carabanchel que ha sido símbolo de represión franquista, ha sido símbolo de falta de libertades, transmitiré cuando sea Alcalde de Madrid la propuesta al Gobierno de la Nación de que se ubique aquí, en los terrenos de esta antigua cárcel, el Centro Internacional de la Paz de la ONU, que la ONU ha decidido que se ubique en España y, dentro de España, el Gobierno de Zapatero ha decidido que se ubique en Madrid. Pues bien, esta es la gran oportunidad para Carabanchel y Latina de tener un foco de atracción económica, empresarial, turística y comercial para no solamente regenerar el tejido urbano sino situar a Carabanchel y Latina en el lugar que les corresponde, en el mapa de Madrid, y por qué no decirlo, en el mapa internacional.

Estimado alcalde, hoy te recuerdo el olvido que sufren 500.000 vecinos de Carabanchel y Latina. Voy a presentar un proyecto que no solo va a cubrir sus reivindicaciones de los quince años: un hospital de referencia, escuelas infantiles, equipamientos sociales, etc. sino que va a convertirse en un foco de atracción, atracción económica, atracción turística y comercial para todo el sur de Madrid. Allí me propongo ubicar el Centro Internacional de la Paz, que va a sustituir el oscuro pasado de la cárcel de Carabanchel, por un futuro de paz, de convivencia y de oportunidades para todo Madrid. Con este Guggenheim madrileño vamos a poner a Carabanchel, a Latina y a todo Madrid en el mapa internacional. Un saludo. Miguel Sebastián. Te adjunto la paloma de la paz, de Picasso, un mapa de Carabanchel y Latina donde, para que te ubiques, está ahora la cárcel de Carabanchel y una foto del Guggenheim de Bilbao que es el predecesor de lo que va a ser el Guggenheim de Madrid y que muy gustosamente te invitaré a visitar.

Gallardón, tu solamente te acuerdas del lujo para Salamanca, para Chamartín y para el norte de Madrid, y los barrios tienen que estar equilibrados, no puede haber barrios de primera y barrios de segunda; eso es lo que piensa el alcalde actual: barrios de primera que tengan todo y barrios de segunda para recaudar impuestos y para los parquímetros. Pues aquí va a haber un Centro Internacional de la Paz, con el hotel de cinco estrellas y además va a haber un Museo de la Paz y va a haber un conservatorio de música y va a haber equipamientos para artistas y artesanos y va a haber una escuela de idiomas todo ello donde ahora hay una cárcel en ruinas. Eso es lo que vamos a hacer para Carabanchel y Latina, ponerlas en el mapa de Madrid, en el mapa de España y en el mapa del mundo.

viernes, 14 de mayo de 2010

23 de Mayo - 12,00 horas: Renovación del Memorial de Carabanchel



Hace más de un año empezamos a instalar en la alambrada que aún rodea el vacío solar de la cárcel de Carabanchel decenas de paneles con los nombres de algunas de las personas que fueron encerradas en la antigua prisión.

En varias ocasiones, durante el año pasado, en diversos actos, ampliamos este Memorial con nuevos paneles.

Tras el duro invierno, algunos paneles han sufrido deterioro y otros han desaparecido. Os invitamos al acto de renovación del Memorial, que será ampliado con fotografías de expresos.

En los momentos que estamos viviendo, más que nunca,
QUE SU NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA.

sábado, 8 de mayo de 2010

13 de Mayo: Manifestación por el Hospital, ADECUADO y PÚBLICO



El próximo jueves, día 13, a las 7 y media de la tarde, tenemos la oportunidad de demostrar a los dirigentes políticos de los dos principales partidos españoles que NO NOS CONFORMAMOS con el reparto del botín de los terrenos de la cárcel de Carabanchel que han aprobado.

El futuro hospital no es ningún regalo de las Administraciones Públicas. Es una necesidad que se viene reclamando desde hace muchos años y que no han tenido otro remedio que atender. Pero, después de tantos años de movilizaciones, lo mínimo que se podría esperar es que se colmasen las expectativas de los vecinos.

Y lo que queremos es que es hospital sea de gestión TOTALMENTE PÚBLICA. Sí, es importante. Pero el modelo de gestión se puede cambiar. Si en algún momento, el PSOE consiguiera recuperar el gobierno de la Comunidad de Madrid podrían (ya veríamos si lo hacen) acabar con la gestión privada de los hospitales de Madrid que ahora son gestionados por empresas.

Pero es mucho MÁS IMPORTANTE que ese futuro hospital sea CAPAZ de atender a la población de nuestros dos distritos. Esa capacidad no se podrá ampliar en el futuro, dada la escasa superficie de la parcela "donada" por el Ministerio del Interior.

Por eso, aunque la demanda de que el hospital tenga gestión pública es muy importante, lo es más que sea ADECUADO a la población que atenderá.

Nos vemos el jueves. 

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Otra irregularidad más?


Cuando era inminente la destrucción de la cúpula de Carabanchel, muchos nos preguntábamos ¿por qué tanta prisa? ¿Acaso no se podía esperar a realizar un estudio INDEPENDIENTE que certificase la estabilidad del edificio? ¿Por qué se dirigieron las máquinas directamente a dañar la cúpula? ¿Por qué no se discutió la posibilidad de mantener y rehabilitar esa construcción emblemática?

En aquellos momentos en que suplicábamos que se permitiera el acceso de una comisión de arquitectos y periodistas para que dictaminasen sobre la posibilidad de mantenimiento de una parte de la cárcel, el PSOE mandó "cerrar filas". Así, después de un tiempo en que no hubo declaración alguna, pudimos asistir a un rosario de intervenciones públicas, desde altos cargos del Partido como el Senador don Juan Barranco hasta representantes de asociaciones vecinales, "mayoritarias" según se autodefinieron, que justificaron la demolición completa de los edificios de la prisión, tanto por su estado de ruina como por la intención de que el proceso urbanístico se llevase a cabo con la mayor celeridad posible.

"Era indispensable que cuanto antes se iniciasen todos los trabajos de remodelación para que cuanto antes los vecinos pudiesen disfrutar de los futuros servicios de lo que era la antigua prisión de Carabanchel", declaraba entonces el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, don Tomás Gómez.

Como ya hemos publicado aquí, después de que se arrasaran todos las construcciones de Carabanchel, la unica actividad que hemos podido ver es el cruce de acusaciones, habitual en la política de este país, en la que el PP culpaba al PSOE de la inactivad y el PSOE al PP. Vamos, como en un patio de colegio: "Tu más".

Finalmente, hoy, sorpresivamente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Parcial correspondiente. Decimos sorpresivamente porque el Consistorio no se ha dignado contestar ninguna de los centenares de alegaciones presentadas y, por supuesto, no ha estimado tampoco ninguna de ellas. Desprecio a los ciudadanos, se llama eso.

Para lo que ha servido el Pleno celebrado ha sido para aclarar finalmente el motivo del retraso. Según parece, existe un problema legal para la cesión a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) de la titularidad del recinto por parte del Patrimonio del Estado, quien conserva aún esa titularidad.


Es decir, la SIEP todavía no es la titular del solar. Entonces,

¿CÓMO ES QUE PROMOVIÓ LA DEMOLICIÓN?
¿POR QUÉ ESE ORGANISMO DECIDIÓ LA URGENTE DEMOLICIÓN?

Si alguien conoce un abogado que quiera investigar...

viernes, 9 de abril de 2010

Váyase, SIN DEmora

Cuando hace ahora justamente un año, Ángeles González-Sinde, sustituyó a César Antonio Molina como titular del Ministerio de Cultura, algunos nos acordamos del refrán «a cada cerdo le llega su San Martín». Aquel nefasto ministro pasará a la historia como cómplice necesario en la mayor agresión sufrida por el Patrimonio histórico, social y cultural ocurrido en la historia reciente de nuestro país: la demolición de Carabanchel, un edificio que, por su arquitectura, su pasado y sobre todo, por su posible futuro, debió ser conservado.

Algo parecía haber cambiado. Más aún cuando, meses después de su nombramiento, fulminó de sus despachos a los responsables más directos del expolio: José Jiménez, Director General de Bellas Artes (¿habrá algún día respuesta a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto de Carabanchel?) y Luís Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio (sic) cuya visita a Carabanchel seguimos esperando.
 
Lamentablemente, no es así. Seguimos sin tener respuesta a ninguno de los escritos que se enviaron, de forma agónica, al Ministerio de Cultura para que interviniera en el mantenimiento de los elementos más significativos de la cárcel antes de su demolición y, una vez derribada, para que velara por la conservación de los posibles restos arqueológicos existentes en el solar.
 
Las recientes noticias de los sucesos ocurridos en el barrio del Cabanyal, en Valencia, confirman la nula preocupación del ministerio respecto al patrimonio español. Sí, ya sabemos que –aparentemente- están defendiendo su conservación, pero repasemos lo ocurrido:

El Ministerio de Cultura, organismo teóricamente encargado de velar por la protección de ese patrimonio, FUE OBLIGADO por el Tribunal Supremo a que dictaminase si El Cabanyal merecía ser conservado o no. Es decir, la decisión no fue tomada por iniciativa del Ministerio.
 
También se nos dirá que la ministra ha visitado la zona y que ha manifestado públicamente su disposición a impedir, por vía judicial, que se produzcan más derribos (todos sabemos que para cuando la Justicia de este país llegue a una decisión, ya se habrá concluido la prolongación).
 
Incluso (ver noticia) considera "triste" que Valencia no quiera proteger su patrimonio. Aquí habría que recordarle que ese patrimonio valenciano es propiedad particular y, en el caso de las casas derribadas, son propiedad del ayuntamiento que está realizando la demolición. ¿Y no le parece “triste” lo ocurrido en Carabanchel, cuya propiedad pertenece al Estado y por lo tanto es gestionada por el Gobierno del que forma parte?

¿Y no le parece “triste” que ese mismo gobierno del que usted forma parte envíe a la policía nacional a “cargar sin piedad contra los vecinos” (titular del diario «Público») empleando la “brutalidad policial contra los manifestantes” (titular del diario “El País”) al masacrar a decenas de personas que estaban inermes, pacíficas y sentadas en el suelo protestando por los derribos?

En la próxima cumbre de Ministros de Cultura de la Unión Europea, ¿enseñará a sus homónimos europeos los vídeos cómo trata, a quienes defienden el Patrimonio Español, la Policía Oficial de la Presidencia Española?

jueves, 25 de marzo de 2010

Por un Hospital adecuado y público (pero que quede claro)



Se cumple ahora un año y cinco meses desde que comenzaron las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel. En la noche del 25 de octubre de 2008 se ejecutó la orden urgente de dañar irreparablemente la cúpula central de la prisión, elemento arquitectónico destacado y cuya conservación era solicitada por muchos colectivos y personas.

Justamente un día antes se hizo público un comunicado de algunas asociaciones de vecinos, mayoritarias según se autodefinieron, en las que criticaban duramente la posición conservacionista de los colectivos que pedían que se mantuviera en pie la cúpula como elemento de recuerdo de lo que fue la cárcel de Carabanchel. Se acusaba a esos colectivos de manipulación y se solicitaba que se “pusiera ya en marcha el acuerdo al que llegaron las tres Administraciones” dando por bueno ese proyecto.

No hubo tiempo para responder a esas acusaciones. Solo unas horas más tarde se zanjó la discrepancia de la forma autoritaria que todos sabemos. ¿Por qué se publicó esa nota si la actuación de quienes pretendíamos el mantenimiento del edificio central no retrasó ni un solo segundo la demolición de la cárcel?

Es más, entrando a analizar su contenido, está más que claro que la afirmación de que la solicitud de mantener intacta la cúpula impedía la construcción del hospital o podría retrasar el inicio de las obras queda ampliamente rebatida por el hecho manifiesto de que ese edificio únicamente ocupaba un 0,7 por ciento de la superficie total de la parcela.

El tiempo ha venido a poner las cosas (y a las asociaciones) en su sitio. Como decíamos, ahora se cumple un año y casi medio desde el comienzo de las obras y un año exactamente desde que en el solar la única actividad que se produce es el crecimiento de los matorrales. Sorprendentemente, en todo este tiempo, nada se ha sabido de esas asociaciones denunciantes respecto del retraso en el comienzo de las obras, hecho este que, además, no se vislumbra como inmediato ni siquiera próximo. Ningún comunicado, ningún acto en el que se proteste por este año de inactividad. Nada.

Hasta hoy.

Curiosamente, han sido las asociaciones vecinales que formaban parte del movimiento conservacionista, sí, las que fueron acusadas de entorpecer y retrasar el proyecto las que han tomado la iniciativa. Se anuncia el comienzo de una campaña para exigir la construcción del hospital y que –además- ese hospital sea adecuado a la población que asistirá. Igualmente, se demanda que la gestión del mismo sea pública.

En los próximos meses se nos convocará (y debemos acudir) a diferentes actos encaminados a conseguir un hospital público y con capacidad suficiente para atender a los distritos de Carabanchel y Latina. A esta campaña se han sumado alguna de las asociaciones “mayoritarias”. Es reconfortante ver como se vuelve a la unidad de acción en un tema tan importante para estos distritos como es la construcción del más que necesario hospital.

Ahora bien, quizá sería conveniente que quedase meridianamente claro y por escrito qué es lo que se pide y hasta donde estamos dispuestos a llegar. No vaya a ser que, con tal de salir en la foto alguien se descuelgue un buen día diciendo que “lo importante es construir el hospital lo antes posible”, aunque este sea insuficiente y privado.

sábado, 6 de marzo de 2010

Las obras se desarrollan con normalidad

Pasaban unos minutos de las ocho de la noche del 25 de octubre de 2008. Los servicios de urgencias de Madrid comienzan a recibir numerosas llamadas de vecinos asustados. Algo grave parece haber sucedido en el recinto de la cárcel de Carabanchel. A pesar de que ese día era sábado y que ya hacía un buen rato que era noche cerrada, las dos enormes máquinas encargadas de demoler urgentemente la cúpula de Carabanchel se encontraban trabajando simultáneamente en el derribo de dos pilares.

Súbitamente ambos pilares colapsan arrastrando en su caída las dovelas que los unían al siguiente par de pilares y la parte del casquete de la cúpula que soportaban. El estruendo es enorme. Los vecinos que han escuchado el estrépito, creyendo que ha se ha producido una tragedia, llaman a Emergencias. Por fortuna, el desplome no atrapó a ningún trabajador ni afectó a las máquinas demoledoras.

Lee la información completa en http://www.salvemoscarabanchel.blogspot.com/

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Cabanyal en Madrid



El popular barrio valenciano de El Cabanyal se encuentra amenazado de destrucción por la voracidad especulativa de los gestores del Ayuntamiento y la Comunidad Valenciana, que no reparan incluso en cambiar las leyes cuando estas constituyen un obstáculo a sus intereses.

Desde Valencia, personas de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, presentan en Madrid la problemática de este barrio popular, y las luchas vecinales que, desde hace 11 años, y hasta el momento, han conseguido paralizar este proyecto destructivo.
 
Martes a 2 de Marzo las 19.30 h.

Ateneo de Madrid – Salón de Actos (Calle del Prado, 21)

viernes, 1 de enero de 2010

¿Habrá un "Cementerio de las Botellas" en Carabanchel?

Se cumplirá, en unos pocos meses, el 70 aniversario del comienzo de las obras de Carabanchel.

Hay muy poca información disponible sobre los años oscuros en que la cárcel fue construida. Por ello debemos imaginar las terribles condiciones en que trabajaron los republicanos presos que formaban parte de los Batallones Disciplinarios que levantaron la prisión. Es lógico suponer que hubo, además de los asesinados, muchos fallecimientos entre los obreros forzados.

¿Dónde están? ¿Habrá también aquí un «Cementerio de las Botellas»?



Muchas gracias al Grupo Barricada.