¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

lunes, 8 de agosto de 2011

La dictadura del olvido

«Nosotros no vamos a permitir el volver a someter a las Trece Rosas y a tantos y tantos militantes del Partido Socialista y el Partido Comunista a una segunda dictadura, que es la dictadura del olvido»
Cualquiera que lea estas palabras, o las escuchase el día en que fueron pronunciadas, pensaría que habrían sido pronunciadas por algún simpatizante o militante de alguna organización minoritaria de izquierdas, por alguno de los escasos representantes de las formaciones políticas con aspiraciones republicanas, por alguno de los colaboradores de las asociaciones que defienden la Memoria Histórica o por uno de esos esforzados luchadores que fueron represaliados por el franquismo…
Pero no, esas frases, fueron pronunciadas el pasado viernes 5 de agosto, en el cementerio de la Almudena de Madrid, con motivo del homenaje anual a los fusilados el mismo día de 1939, por José Cepeda, Vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y presidente de la Fundación Trece Rosas.

Hemos comentado muchas veces en este blog cómo nos sorprendía la actitud de los cargos del PSOE respecto de la Memoria Histórica. No entendemos cómo se muestran tan convencidos de lo que dicen. Vamos a ser prudentes y no emplearemos palabras que definen exactamente su comportamiento (como podrían ser “hipocresía” o “cinismo”) y vamos a creer su incoherencia se debe al distanciamiento propio de sus cargos y que les impide observar a ras de suelo la realidad y ser mínimamente autocríticos.

Porque habría que preguntarle si no es cierto que su partido lleva gobernando nuestro país desde hace casi siete años y medio.
Porque habría que preguntarle qué ha hecho su organización por que se sepa la verdad, se haga justicia y se reparen las mentiras, los olvidos, las injusticias y los actos represivos que sufrieron miles y miles de personas.
Porque habría que preguntarle si se considera satisfecho con la tibia Ley de Memoria Histórica que han promovido y que solo ha aportado algún reconocimiento simbólico y alguna dotación monetaria para que particulares y entusiastas asociaciones puedan llevar a cabo –con sus propios medios- la ingente tarea de exhumar las miles de fosas comunes.
Porque habría que preguntarle porqué esa misma ley no incluye una protección efectiva de esos enterramientos y permite que (como ha sucedido hace escasas fechas en un pueblo de Ávila) sean profanados.
Porque habría que preguntarle porqué no han elaborado ninguna Ley para que por fin, sean declarados plenamente nulos los juicios celebrados bajo la dictadura.
Porque habría que preguntarle porqué siguen considerando la Ley de Amnistía de 1977 como una Ley de Punto Final.
Porque habría que preguntarle si le parece correcta la respuesta que su Gobierno ha dado a la Justicia argentina en relación con la pregunta de si en España se están investigando los crímenes del franquismo.
Porque habría que preguntarle qué iniciativas han promovido para evitar que, con dinero público, se confeccionen documentos tan indignantes como el famoso Diccionario de la Real Academia de la Historia.
Porque habría que preguntarle si está de acuerdo, como el Presidente del Congreso –destacado miembro de su partido-, en no condenar el golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Porque habría que preguntarle qué acciones ha realizado o promovido su fundación desde su constitución allá por 2005, aparte de la instalación de la controvertida lápida del cementerio hace ya dos años.
Porque habría que preguntarle qué está haciendo para que su grito de “¡¡¡República!!!”, como cierre de su intervención en el cementerio, sea una realidad.
Porque habría que preguntarle si está satisfecho con la actuación mas destacada llevada a cabo por su gobierno, en relación con la Memoria Histórica, es decir la destrucción total del Lugar de la Memoria de la cárcel de Carabanchel.

No hay comentarios: