¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

miércoles, 28 de julio de 2010

Cinismo del PSOE en Carabanchel


"Tú más" Gómez, de precampaña en el solar de Carabanchel.

Dentro de la campaña «3 años perdidos en la Comunidad de Madrid, ¿seguimos así o cambiamos las cosas?» que está llevando a cabo el PSOE en Madrid, el pasado día 20, varios destacados miembros de ese partido acudieron al solar de la cárcel de Carabanchel para, ante diversos medios de comunicación, denunciar el incumplimiento de la promesa realizado por Esperanza Aguirre de construir un hospital en una parte de esos terrenos.



Efectivamente, parece ya confirmarse que la Comunidad de Madrid no ha encontrado una empresa privada que, a cambio de gestionar el futuro hospital, construyera esa instalación. Según la Presidenta de Madrid, los habitantes de Latina y Carabanchel estaremos suficientemente atendidos con el "magnífico hospital militar Gómez Ulla".

Y tienen razón los políticos del PSOE cuando hablan de grave incumplimiento. Se trata nada menos que la primera promesa electoral de la actual Presidenta, tal como titulaba el diario El Mundo en enero de 2007:




http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/11/madrid/1168484723.html

Pero que los miembros del PSOE hayan escogido precisamente la valla de la antigua cárcel para denunciar esta mentira sobrepasa los límites del cinismo.

Sí señores ¿socialistas?, la Presidenta ha inclumplido su oferta, pero ustedes no tienen ninguna cobertura moral para criticar esa decisión. Carabanchel representa, para el PSOE, el ejemplo más destacado de SU ENGAÑO a la ciudanía. Ustedes -más que nadie- han mentido sobre Carabanchel.

¿Acaso no recuerdan como...

...en septiembre de 1998, ustedes presentaron una Propuesta en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, interesando la dotación de equipamientos en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel, propuesta presentada posteriormente en numerosas ocasiones (2 de octubre de 1998, 18 de diciembre de 1998, 12 de marzo de 1999, 7 de mayo de 1999, etc...)

...en enero de 1999, presentan una Proposición en el mismo sentido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

...en octubre de 1998, Ruth Porta, entonces concejal del Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Latina, criticaba el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, diciendo que en los terrenos de la cárcel se prenteden construir viviendas en vez de entregarse a los ciudadanos para equipamientos.

...en 1998, en diciembre, el Senador que posiblemente sustituya a Tomás Gómez como candidato, Jaime Lissavetzky, solicitaba en el Pleno de esa Institución que la parte central de esa cárcel pudiera mantenerse como un museo de la prisión. Igualmente declaraba que Carabanchel se conoce en España y en muchas partes de fuera de España casi exclusivamente por la cárcel, y después de prácticamente 60 años de vigencia de la misma ahora es el momento de devolver esas plusvalías que se generen a los vecinos de esos distritos.


...en 1999, el 17 de abril, apoyaron la realización de una consulta popular en los distritos de Latina y Carabanchel, en la que más del 99,8 por ciento de los 32.371 vecinos que participaron, expresaron su deseo de que los terrenos de la prisión se destinasen a equipamientos, entre ellos el necesario hospital.

...en 2004, en octubre, el Presidente del Gobierno, anuncia la cesión total del castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona, algo que esperábamos fuera un ejemplo de lo que podría ocurrir en Carabanchel.

...en 2005, su concejal en Carabanchel, Joaquín García, impulsaba la construcción de vivienda social y equipamientos útiles para el distrito, así como un museo de la historia de la cárcel.

...en 2005 también, en la revista de la Agrupación Socialista de Latina, afirmaban que los suelos públicos han de preservarse como patrimonio común de los ciudadanos, destinándose a usos públicos y ordenándose y gestionándose mediante la iniciativa pública desde una visión global y de largo plazo de la ciudad.

...en 2006, en la Propuesta de Actuación de la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Latina, destacaban la importancia de traer un Campus universitario a nuestro distrito.

... en octubre de ese año, el ya citado Joaquín García Pontes, concejal del PSOE por Carabanchel, expresa su opinión: "Si se tirase por completo Carabanchel, sería como si se hubieran demolido los barracones del campo de exterminio de Auschwitz".

...en 2007, en abril, el entonces candidato a Alcalde de Madrid, Miguel Sebastián, prometía que el Centro Internacional de la Paz, que formaría parte, junto a un Museo de la Paz, salas de exposiciones, auditorio y salas de conferencias, de un Foro de la Convivencia y de la Paz de 33.000 metros cuadrados de superficie edificada, coexistiría en los terrenos de la antigua prisión con un "gran" hospital para Latina y Carabanchel y otros equipamientos. Los edificios a construir y conservar constituirían el Guggenheim madrileño que reequilibraría la ciudad (aquí tenéis el enlace a este documento que todavía exhiben en el canal de youtube creado para promocionar al candidato: http://www.youtube.com/watch?v=iRmFwIoWNMw)

...en la misma campaña electoral, quien ocupaba el puesto actual de Tomás Gómez -candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid-, Rafael Simancas, proyectaba la construcción de un "gran" hospital (80.000 metros cuadrados) de titularidad y gestión pública, que contaría inicialmente con 300 camas y diez quirófanos.

...en esa misma campaña (sí, donde Esperanza Aguirre también prometió el hospital), ustedes prometían construir varios equipamientos para el distrito: un centro de investigación e innovación tecnológica, un vivero de empresas y formación de emprendedores, un conservatorio, un centro de recursos para artistas y artesanos, una biblioteca, dos escuelas infantiles, una escuela de idiomas, una escuela de música, así como un hospital.

...en 2007, presentan (Partido Socialista de Madrid - PSM-PSOE) el documento "Nuevos Usos para la Cárcel de Carabanchel. Nuevos equipamientos para los vecinos y la ciudad", cuyo contenido se puede consultar pinchando en la imagen.


...en 2007, en diciembre, David Lucas -también presente en el acto de Carabanchel- afirmaba que el distrito de Latina es el que más sufre la escasez de equipamientos.

...en febrero de 2008, El PSOE de Carabanchel se reunía con las entidades ciudadanas del distrito para analizar la situación de los terrenos de la Carcel de Carabanchel y hacer efectivos sus compromisos electorales con la ciudadanía: Centro de Especialidades de alta resolución, Centro de estudios y museo de la memoria histórica, equipamientos necesarios para el distrito, etc.

¿Seguimos así? No, cambiamos las cosas:

- ahora consideran beneficiosa la construcción de 650 viviendas privadas (de las cuales solo el 30 por ciento gozarán de algún tipo de protección) en un terreno público.

- ahora consideran positiva para los vecinos la instalación de las oficinas administrativas de los departamentos gestores de las cárceles españolas.

- ahora consideran como equipamiento ciudadano el centro de formación de los funcionarios de esas prisiones.

- ahora consideran como equipamiento ciudadano el actual Centro de Internamiento de Extranjeros.

- ahora consideran suficiente para el hospital una escasa parcela (40.000 metros cuadrados) que ocupa menos de la cuarta parte del solar y que TAMPOCO ATENDERÍA A A TODOS LOS VECINOS de estos distritos.

¿Por qué no hablaron el otro día, en su actuación de Carabanchel, de "esas maravillas" que nos van a construir ustedes en el resto del terreno?

De verdad, ¿merecen ustedes nuestra confianza?