¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

lunes, 1 de junio de 2015

Cuando la hiPSOEcresía se anuncia...

...hasta en el Programa Electoral y no se les cae la cara de vergüenza:

- "La Comunidad de Madrid colaborará con las demás Administraciones públicas en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura..."

- "La Comunidad de Madrid reconoce la labor de las asociaciones, fundaciones y organizaciones que han destacado en la defensa de la dignidad de todas las víctimas de la violencia política a la que se refiere la Ley de Memoria Histórica y colaborará con ellas en el cumplimiento de sus fines.".

- "Desde el diálogo, pondremos en marcha el Plan Integral de la Memoria Recuperada. Este plan [...] incluirá [...] la puesta en valor de los llamados 'espacios de represión'...".

[extractos literales del contenido del Apartado "5.7 Memoria Histórica" (página 126) del Programa Electoral "Soluciones justas para la Comunidad de Madrid - Ángel Gabilondo" del PSM-PSOE (Elecciones autonómicas).



Sólo nos queda recordar que, como era de esperar, se confirma la designación como Diputada para la Asamblea de Madrid de doña Mercedes Gallizo Llamas, dentro de los 37 candidatos elegidos de la candidatura.

Que la responsable del derribo del Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel ocupe un puesto tan destacado (cuarta posición de la lista electoral) confirma nuestro total escepticismo sobre una mayor sensibilidad de ese partido hacia la Memoria Histórica.

viernes, 27 de marzo de 2015

Un premio para Mercedes Gallizo

Hace un par de días se han publicado los nombres de las personas que configuran las candidaturas electorales al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por parte del Partido Socialista Obrero Español. Como todos sabréis ya, el elegido para aspirar a alcalde de la capital es Antonio Miguel Carmona; para Presidente de la Comunidad se ha optado por una personalidad independiente, Ángel Gabilondo.

La sorpresa, y la indignación, surge al comprobar quien es una de las candidatas escogida para la lista de Gabilondo: Mercedes Gallizo, quien fue, en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y cuyo más destacado mérito fue el derribo total del Lugar de Memoria de la cárcel de Carabanchel. 

Sorprende pues que alguien con ese bagaje político haya sido elegida para ser Diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Y decimos que será finalmente diputada porque, nada más ni nada menos, figura en el puesto número cuatro en la candidatura, con lo cual, salvo catástrofe inimaginable ocupará su escaño "al servicio de los madrileños". 

Que quien derribó Carabanchel sea premiada con un asiento en la Cámara madrileña deja bien claro cual es el nivel de compromiso con los ciudadanos de esa formación política y de cuanta intensidad va a ser su giro progresista. Desde luego, no parece que Ángel Gabilondo haya visitado el solar abandonado de la cárcel para comprobar el buen hacer de su estrecha colaboradora.

Más vergonzosas resultan las declaraciones realizadas por ella misma al Periódico de Aragón, tras confirmarse su nominación para los próximos comicios:

Pincha en la imagen para acceder a la noticia


"Es el momento de la izquierda"

En esta ocasión, no vamos a ser nosotros quienes comentemos sus palabras. Nos limitaremos a recordar lo que, hace ya seis años y medio, dijo otro destacado miembro de ese partido, Luis Solana y que, todavía se puede leer en su web (http://www.luissolana.com/?p=906):


"Pero la cárcel de Carabanchel sólo la puede derribar un administrador de una inmobiliaria, un interventor de un Ministerio o un responsable político conservador. Nunca la tirarí­a un polí­tico de izquierdas".


Pues eso. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Esquilmados por el PSOE

Han pasado ya más de dos meses desde la publicación de nuestra última entrada en este blog. Como sospechábamos en esa anterior nota, la "temporada" de promesas electorales daba comienzo.

No conocemos todavía ninguna propuesta de Ángel Gabilondo, flamante candidato "elegido a dedo" por el Partido Socialista de Madrid. Desde luego, quien continúa dando juego es el que fuera elegido aspirante a la alcaldía de la capital (y que no ha sido cambiado -al menos hasta ahora-) por ese mismo partido, Antonio Miguel Carmona.

Su activa presencia en las redes sociales, en las que publicita todos sus actos electorales, se ve además replicada a través de varios bots que aumentan su repercusión. Ello nos ha permitido conocer que, en la mañana de hoy, 2 de febrero, Antonio Miguel Carmona se ha reunido con "profesionales y técnicos en defensa del patrimonio histórico de Madrid...".

Captura de pantalla (TL de @AntonioMiguelC)

Creemos que los encuentros con diferentes colectivos ciudadanos deberían ser habituales, no sólo en tiempos electorales, sino también cuando ocupan sus cargos de responsabilidad y -más intensos si cabe- cuando llegan a desempeñar tareas de gobierno. Por ello, no es criticable esta iniciativa que, por otro lado, nos consta que están llevando a cabo otras formaciones.

Lo indignante es cuando leemos que el texto del mensaje de twitter lanzado desde la cuenta "personal" del aspirante a alcalde se completa con la coletilla "...esquilmado por el Ayuntamiento".

No parece que este político vaya a aportar nada mejor al futuro de Carabanchel. Por la misma vía, conocemos de sus últimas visitas a los barrios cercanos e, incluso, una más reciente para "hacerse la foto" en la puerta de la vergonzosa instalación que su propio partido inauguró hace casi diez años. Nos referimos, claro está, al Centro de Internamiento de Extranjeros que ocupa el antiguo hospital penitenciario de la cárcel de Carabanchel. 

En esas visitas, se ha referido siempre de manera muy vaga a sus propuestas para ese edificio y el enorme solar en que convirtieron, sus compañeros de formación política, el histórico complejo de la prisión. Su promesa de cerrar el conflictivo espacio de internamiento tuvo que ser matizada debido a que su destino no depende en absoluto del gobierno municipal al que aspira. 

Por otro lado, únicamente ha hecho una abstracta referencia a un posible centro de la memoria que, como comentábamos en nuestra anterior entrada, no se ve reflejada por ninguna parte en el documento oficial que elaboró el PSOE cuando gobernaba el Estado, que sigue en vigor y que marca, aún hoy, el especulativo futuro de la zona.

No vamos a esperar, por supuesto, un mínimo reconocimiento de culpa por haber demolido este Lugar de Memoria y su extraordinaria arquitectura. Lo que nos parece vergonzoso es que critique al actual ayuntamiento por haber esquilmado el patrimonio histórico de la ciudad ocultando intencionadamente que fue su propio partido quien consumó, en Carabanchel, Madrid, la mayor agresión cometida, en muchos años, contra ese Patrimonio y contra la Historia.