¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

domingo, 7 de septiembre de 2008

Campaña para evitar el derribo de la cárcel con fines especulativos

La Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, formada por diferentes asociaciones vecinales, culturales, organizaciones de defensa de la memoria histórica y personas a título individual, ha elaborado un dossier
(http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/carceles2.pdf)
que muestra la reconversión producida en diferentes prisiones una vez finalizada su actividad carcelaria. En total figuran 30 cárceles algunas tan relevantes como la cárcel de Benalua, donde falleció Miguel Hernández, la de Oviedo, recientemente declarada Bien de Interés Cultura, las prisiones provinciales de Granada, Huelva, Jaen, Huesca, Ávila o Badajoz, y ejemplos sobre los usos futuros de las prisiones modelo de Barcelona y Valencia.
En la inmensa mayoría de ellas, se han conservado al menos las partes más emblemáticas de los edificios y se han adaptado para acoger una gran variedad de equipamientos sociales y culturales, como pistas deportivas, centros para la tercera edad, archivos provinciales, sedes de consejerías, museos, etc.
En Madrid, capital del Estado, el Ministerio del Interior pretende demoler completamente la cárcel de Carabanchel a pesar de tratarse de uno de los edificios más emblemáticos de la historia reciente de este país y uno de los símbolos más relevantes de la represión franquista. El objetivo del derribo es la obtención de varias decenas de millones de euros en plusvalías con la construcción de 650 pisos en unos terrenos que adquirió hace casi 70 años como suelo rústico para equipamiento.
Las vecinas y vecinos de Latina y Carabanchel, los distritos más poblados de Madrid, llevan más de quince años pidiendo que todo el terreno se destine a los equipamientos sociales de los que carecen. Lejos de eso, Gallardón y Rubalcaba firmaron un protocolo en el que, salvo una pequeña parcela para hospital, el resto del terreno se lo reserva Interior para la especulación y dotaciones del propio ministerio.
Las organizaciones que componen la citada Plataforma van a realizar múltiples actividades a lo largo del mes de septiembre, como visitas, exposiciones, escritos, etc. y culminará con la convocatoria, el sábado 27, de una gran concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel. Todas estas actividades se concretarán en una reunión que celebrarán el próximo sábado 6, y serán presentadas en rueda de prensa el jueves 11, a las 17,30 en la puerta principal de la antigua prisión.

No hay comentarios: