¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

martes, 22 de julio de 2014

"Recuperemos este espacio de Memoria Histórica de Madrid"

Ayer tuvimos noticia de una iniciativa que está impulsando el Partido Socialista Obrero Español, de Madrid. Tenemos que admitir que desconocíamos que, ya en febrero del pasado año, presentaron una propuesta para que se abriera al público, con una conveniente narración museística, el “Búnker de El Capricho”.

Este refugio subterráneo, ubicado en el parque madrileño del mismo nombre, fue utilizado como puesto de mando por el general José Miaja, para dirigir las operaciones de la deliberadamente olvidada gesta de la Defensa de Madrid. Salvando frecuentes inundaciones y humedades, sobrevivió a los años del franquismo y ha llegado a nuestros días en un estado deteriorado pero recuperable, lo que ha permitido su rehabilitación.

Celebramos que este espacio, verdadero Lugar de Memoria, pueda ser conocido y visitado. Y agradecemos al PSOE que promoviera su apertura. Lo que no comprendemos, claro está, es cómo se interesan por este lugar cuando fueron los culpables del derribo de otro Lugar de Memoria, a nuestra opinión, con mayor contenido histórico y con mayores posibilidades de reutilización. Nos referimos, por supuesto, a la cárcel de Carabanchel.

Tampoco entendemos que, uno de los dos políticos que llevan la iniciativa en este empeño, sea Jaime Lissavetzky, como si no tuviera ningún borrón (relacionado con estos temas) en su pasado.

Como ya publicábamos en este blog meses atrás, en su etapa de senador, hace ya 16 años, abogaba por dotar de equipamientos públicos a los vecinos de los barrios próximos a la cárcel de Carabanchel, como compensación por los muchos años que sufrieron [sufrimos] la existencia de la prisión.

Recordamos lo que decía: “Carabanchel se conoce en España y en muchas partes de fuera de España casi exclusivamente por la cárcel, y después de prácticamente 60 años de vigencia de la misma ahora es el momento de devolver esas plusvalías que se generen a los vecinos de esos distritos“) y, al mismo tiempo, apoyaba que “la parte central de esa cárcel pudiera mantenerse como un museo de la prisión o con el nombre que se quiera…”.

Todos sabéis en qué quedó esta declaración y su nula intervención –literalmente, en ningún sentido- en el triste momento en que sus compañeros de partido arrasaron la histórica penitenciaría. 

El nombre de la otra persona impulsora de la apertura del búnker también ha aparecido, más recientemente, en nuestro blog: Ana García d’Atri. Hace cuatro meses criticábamos el contenido de un artículo suyo publicado en el informativo digital www.madridiario.es.

Como ya hemos dicho, desconocíamos la proposición. Por eso, hemos buscado en twitter los comentarios de estas dos personas en relación con el tema. Sinceramente, nos repugna ver como miembros del partido que arrasó Carabanchel se apoderan de forma tan frívola de la Memoria Histórica:

—      Entierran todo lo que suene a #MemoriaHistórica
—      ¿Algún problema con la memoria histórica?
—      Hacer cosas a medias con la #memoriahistorica solo se explica con ideología
—      Recuperemos este espacio de memoria histórica

Aquí tenéis sus tweets:


Hartos de soportar tanta hiPSOEcresía, permitidnos cerrar, en esta ocasión, nuestro comentario con un sarcasmo:

El reconocimiento a nuestra Historia, por parte del PSOE, parece que avanza y alcanza ya la Guerra Civil. Estupendo. Posiblemente, en unos meses, cuando continúen hasta los primeros años del franquismo, defenderán la rehabilitación, la recuperación y la apertura como museo, de la cárcel de Carabanchel.


A lo mejor, entonces, caerán en la cuenta de lo que hicieron.