¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

miércoles, 17 de julio de 2013

Mi silencio no será cómplice de su olvido

El pasado domingo 30 de junio, tuvo lugar en Aluche un acto simbólico en el que se homenajeó a Yolanda González, vecina del barrio y asesinada por ultraderechistas en 1980. Su nombre ha salido nuevamente a la luz, después de años y años de olvido por parte de las instituciones públicas, al conocerse la vergonzosa noticia de que su asesino colaboraba [y cobraba, por supuesto, por ello] con diversos cuerpos de seguridad del Estado.

El popular homenaje consistió en la colocación de una placa de metal alusiva a los pies de la estatua de bronce que, representando a una estudiante, se encuentra a la salida del metro de Aluche por parte del colectivo de familiares, amigos y compañeros de Yolanda González. El acto se enmarcó dentro de la campaña que han activado para, por un lado, denunciar la indecente contratación del sicario por parte del Ministerio del Interior, y por otro, mantener viva la memoria de Yolanda.


Como empieza a ser habitual en manifestaciones memoriales, a esta emotiva demostración, acudieron algunos representantes del PSOE, con Noelia Martínez, concejala del distrito de Latina –donde se encuentra el barrio de Aluche- y miembro de la Ejecutiva del partido en Madrid, a la cabeza.

Obviando (¿o sería más correcto decir falseando?) que fue durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como Ministro del Interior cuando se pactó por primera vez (según el periódico El País) con Emilio Hellín y que, de los quince contratos cumplidos –por un importe de más de 140.000 euros-, la mayoría se completaron durante los años 2004-2011, se permitió criticar “que el asesino de Yolanda pueda estar colaborando en actividades de seguridad con el Estado”.

Olvidando (¿o sería más correcto decir ocultando?) su bochornosa actuación personal cuando se debatía el futuro de Carabanchel en junio de 2008 en un pleno de la Junta Municipal, en la que se burló de forma ostentosa, en una actitud más propia de un parvulario que de un debate político, del representante de IU –que solicitaba el mantenimiento de la cúpula central-, ahora pretende erigirse en una defensora de las causas memorialísticas.

Lee la reseña del acto en la web del PSM-PSOE

Así no tuvo ninguna vergüenza en realizar las declaraciones, recogidas luego por algunos diarios y destacadas en la propia web de su formación política con el título “Los socialistas apoyan el acto en memoria de Yolanda González celebrado en Aluche”. De esa intervención nos permitimos entresacar algunas frases:

-          Es un acto de justicia, tras los años de silencio y olvido

-          Es importante que no olvidemos parte de nuestra historia reciente en la que la lucha por la libertad y la democracia se cobró muchas vidas

-          Un pueblo que olvida sus errores está condenado a repetirlos. No seguiremos condenando al olvido a Yolanda González, no se lo merece… Mi silencio no será cómplice de su olvido


Cuentan que, mientras pronunciaba estas palabras, se sintió un temblor, como un ruido sordo que saliera de la tierra… Los asistentes lo achacaron a la llegada de un convoy de metro a la estación. Sin embargo, si alguien hubiera estado en el vacío erial donde se ubicaba la cárcel, habrían comprobado que la sacudida tenía su origen allí.


El Lugar de Memoria de Carabanchel se retorcía y estremecía de indignación...