¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

sábado, 22 de junio de 2013

CIE de Aluche: "En la rotonda, tome la primera salida..."

Entre las nieblas que envuelven los controvertidos Campos de Concentración (perdón, queríamos decir Centros de Internamiento) de Extranjeros, quizá el más evidente es el intento de ocultar su propia existencia.

Imagínense que quieren [intentar] visitar a alguien recluido en el CIE de la Cárcel de Carabanchel (perdón de nuevo: pretenden ocultar hasta el pasado del propio edificio, denominándolo "de Aluche"). Llegarán ustedes -no se les ocurra ir en coche ("Está prohibido circular o estacionar en toda la zona. Va a ser multado" oirán machaconamente en cuanto accedan hacia su puerta)- a la estación de metro de Aluche.

Teniendo en cuenta que el vergonzoso espacio comparte edificio con la oficina de tramitación para extranjeros de certificados de residencia en nuestro país y con la Comisaría de Policía del distrito de Latina, lo más lógico es que existieran unas indicaciones destacadas indicando hacia donde tiene que dirigirse. 

Nada.

A la salida del intercambiador, deberá usted preguntar en la taquilla del metro, a quienes esperan los autobuses interurbanos, en el bar instalado bajo los andenes o al quiosquero que decora su barraca con un emotivo grafiti de la cárcel de Carabanchel.

- "Por favor, ¿el CIE de Aluche?"

- "¿Ve usted aquel edificio amarillo con ventanas azules? Allí es"

- "¿Allí? ¡Anda!, Si parece un parque temático..."

Nada más lejos; recorrerá esa acera acompañado de las miradas tristes de otros visitantes, se cruzará con los rostros serios de quienes tramitan sus papeles, con algún vecino del distrito que acude a renovar su DNI, podrá elegir alguna de las especialidades culinarias que le ofrecen discretamente ocultas en unas raídas bolsas, evitará a quienes creen que todos los problemas se resuelven reconciliándote con Dios... A poco que se fije, verá las sólidas rejas ocultas bajo los biombos azules de diseño que disimulan cruelmente la realidad.

Y llegará a la calle de acceso.

Tampoco aquí encontrará ningún cartel que le confirme su destino. Ni siquiera aquí quieren que aparezca el nombre de la instalación. Más allá la avenida se pierde a lo lejos, cerrada a ambos lados por interminables vallas de alambre donde tal vez pueda atisbar los carteles memoriales colgados allí desde que arrasaron el lugar. No hay otra: Es por aquí, a la izquierda: todo el mundo fluye y confluye de y hacia ese lugar.

Extraño paraje. A su derecha un absurdo vestigio de una fachada que tuvo que ser monumental sirve de decorado para numerosos vehículos de alta gama que se deterioran allí. Su discreción le impedirá observar que son coches requisados en operaciones policiales que esperan aquí una decisión judicial sobre su destino. Esa misma discreción evitará que se fije en los detalles del propio edificio al que pretende entrar.

Control de acceso. Tampoco aquí existe ninguna indicación... Deberá indicar qué trámite pretende hacer y le dirigirán a una u otra puerta, a uno u otro destino, al Primer o al Tercer Mundo.


Pero gracias a una iniciativa anónima, desde el pasado sábado, se han añadido, a algunos carteles indicadores de otras instalaciones públicas y otros viarios, letreros que informan de la dirección a seguir. De esta forma, ya se sabrá, por fin, donde está el famoso CIE de Aluche Carabanchel.

Gracias a los promotores (quienes quiera que sean) por esta loable iniciativa ciudadana.

[Modo sarcástico: Off]

lunes, 3 de junio de 2013

Desfachatez, hipocresía y cinismo

El pasado 5 de febrero, los compañeros de la Plataforma por una Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel, publicaban en su blog una elaboradísima entrada en la que respondían a una propuesta de reunión recibida de la Agrupación Socialista del distrito de Carabanchel para apoyarles en su reivindicación.


Esa contundente y justificada respuesta es una verdadera crónica de las muchas contradicciones en las que han incurrido colectivos y militantes del PSOE respecto del destino que DIERON al penal.

Ayer hablábamos con un buen amigo de los recientes hechos relacionados con Carabanchel (CIE, apariciones en televisión, libros publicados). En un momento dado, surgió -como no podía ser menos- la cuestión de quienes fueron los responsables del expolio y derribo de la prisión madrileña. Mientras repasábamos juntos cada una de las incoherencias, nos habló de un vídeo que, en su opinión, superaba los despropósitos detallados en esa relación.

- "Pero... ¿no lo habéis visto?", nos decía, "...es un vídeo publicado por las Juventudes Socialistas de Carabanchel. Pero, bueno, si no os queréis cabrear, es mejor que no veáis...".

No ha sido nada complicado encontrarlo. Tampoco ha sido difícil entresacarlo entre la exigua producción visual de esa organización (sólo dos vídeos colgados hace más de dos años). Podéis ver su contenido pinchando aquí... vosotros juzgaréis.

DESFACHATEZ.
A los quince segundos de reproducción, se puede ver y oír a un joven que dice "Por un Hospital Público para Carabanchel". Inmediatamente, muestran una fotografía de una de las numerosas manifestaciones vecinales llevadas a cabo con esa petición (captada en la calle Guabairo). El frente de esa manifestación sostiene la pancarta ya clásica: "NO a la ESPECULACIÓN. TODOS los TERRENOS de la CÁRCEL para EQUIPAMIENTOS SOCIALES" se puede leer perfectamente.

[NOTA (sólo para quienes no consideren una desfachatez lo dicho en el anterior párrafo): La totalidad de los terrenos que ocupaba la Prisión Provincial de Madrid actualmente son PÚBLICOS. En el plan vigente, menos de la cuarta parte de su superficie se destina realmente a equipamientos sociales. Otra parte de extensión similar se PRIVATIZA para la construcción de viviendas. Del resto de usos, se mantiene el actual CIE (Centro de ACOGIDA, según su denominación en el plan) y se prevé la construcción de nuevas instalaciones que se cederán a Instituciones Penitenciarias. Nuevo viario (que incluye la construcción de una autovía a través del parque Eugenia de Montijo) y zonas verdes completan el reparto de la tarta. ¿Qué partido político redactó y aprobó ese plan? ¿Quién promovió este acuerdo cuando era Ministro del Interior? El PSOE y su actual Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba]

HIPOCRESÍA
Continuando con la visualización del vídeo, llegaremos al minuto 02:20. Otro joven espeta: "Por la Memoria Histórica".

[NOTA (sólo para quienes no lo consideren una hipocresía): El PSOE, en el segundo de los dos periodos en que gobernó (2004-2011) se limitó -en el primero de esos periodos no hizo nada en este sentido- a aprobar la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica. Esa tibia norma se circunscribió a establecer subvenciones a los particulares que se empeñaban en la exhumación de fosas y a conceder la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados. Se mantuvo la legalidad de los procesos judiciales del franquismo, la total impunidad de los responsables de esa época y se perpetuó el carácter religioso del mausoleo de Cuelgamuros así como la total conservación del mismo y sus elementos de exaltación en su estado actual.]

CINISMO
Quienes hayáis visualizado todo el contenido, habréis comprobado que, en ese minuto (02:20) finaliza el plano más largo de los que aparecen en el vídeo. Durante más de 15 segundos, la cámara hace un traveling A LO LARGO DE LOS PANELES DEL MEMORIAL INSTALADO EN VALLA DE LA CÁRCEL antes de detenerse en la imagen de ese joven que dice reclamar la Memoria Histórica. Detrás el dibujo que acompañaba al texto "TU MEMORIA RESISTE"... Vamos, que para reclamar la Memoria Histórica, a la rama juvenil del PSOE no se les ha ocurrido mejor lugar para hacerlo que el emotivo y sencillo monumento popular que recuerda el Lugar de Memoria que ELLOS DESTRUYERON (¡y cómo lo hicieron!).

En este blog hemos denunciado repetida y agriamente la actuación del ese partido político, así como la de algunos de sus militantes. Sinceramente, en esta ocasión, pensamos que las palabras DESFACHATEZ, HIPOCRESÍA Y CINISMO se quedan muy cortas.