¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

sábado, 18 de febrero de 2012

Mientes más que un Concejal (dicho popular)

Carlos Izquierdo, “nacido en Carabanchel donde he vivido toda la vida”, es su tarjeta de visita más utilizada… (no sabemos si "he vivido" significa que continúa viviendo en Carabanchel)

Posiblemente esa circunstancia haya sido determinante para ostentar, desde el año 1999 el cargo de Concejal Presidente de ese distrito madrileño, el más poblado de los que componen la ciudad de Madrid, con más de 250.000 habitantes.

Y le vale, además, según parece, como garantía de su conocimiento del distrito, de sus gentes y de las necesidades de los vecinos. La última guinda nos la ofreció recientemente, en unas declaraciones al periódico Gente Madrid, en su edición Madrid-Sur (Latina – Carabanchel – Usera – Villaverde).

En ese medio, en portada, aparece su imagen, a punto de firmar algún documento importante y con el demoledor titular:

UN HOSPITAL INNECESARIO
Portada del periódico Gente (número 228 - enero 2012)

En tipografía más reducida, se añade: «Carlos Izquierdo, concejal presidente de Carabanchel, afirma que “no tiene sentido construir un hospital en los terrenos de la cárcel”.»

Y en el desarrollo de la noticia, ya en páginas interiores, se justifica: «La atención [sanitaria] ha mejorado de forma infinita, incluido un Gómez Ulla dimensionado para atender a una población de 120.000 personas. No tiene sentido construir un hospital en los terrenos de la cárcel».

accede al contenido del periódico pinchando en la imagen

¿Se lo cree de verdad?

Vamos a ver, señor Concejal: De los 260.000 vecinos de su distrito, únicamente menos de 60.000 tienen el Gómez Ulla asignado como hospital de referencia, es decir, algo más de la quinta parte de su población. ¿Qué pasa, entonces, con los 200.000 restantes? Pues que se tienen que seguir desplazando al Doce de Octubre.


Zona cuyos vecinos han sido adscritos al Gómez Ulla
(en rojo, áreas no habitadas: Parque Cerro Almodovar y el hospital)

Otro tanto ocurre con el distrito de Latina. Igualmente, a menos de la cuarta parte de sus vecinos les corresponde el Gómez Ulla como hospital de referencia y se tienen que seguir desplazando hasta el hospital Clínico, al que, por cierto, no existe ninguna conexión directa de transporte público.

Entonces, ¿consideran adecuadamente cubiertas las necesidades sanitarias de los carabancheleros? Según usted, sí, pero veamos lo que usted decía y prometía, en mayo de 2007:

«En cuanto a los terrenos de la cárcel, el Partido Popular ya ha confirmado su intención de construir en ellos otro hospital, por lo que ha incluido el proyecto en su programa electoral. Carlos Izquierdo, concejal de Carabanchel, señaló “es la apuesta más importante que vamos a hacer. La Comunidad de Madrid ha dado un paso más y ha puesto 30 millones de euros a disposición del Ministerio de Defensa para poder utilizar de una forma mucho más intensiva el Hospital Gómez Ulla porque las necesidades en materia sanitaria son evidentes”».

MAYO 2007: El hospital de Carabanchel es la apuesta
más importante que vamos a hacer (Carlos Izquierdo)

No sólo usted consideraba necesarios ambos hospitales. En la carta que nos remitió, unos días antes, Manuel Lamela, entonces Consejero de Sanidad, se lee textualmente: «Igualmente, le reitero el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa para la utilización del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel».

ABRIL 2007: Independientemente del acuerdo del Gómez Ulla, 
proseguiremos actuaciones para construir un nuevo Hospital 
en los terrenos de la cárcel de Carabanchel (Manuel Lamela)

Pero también ese compromiso quedó reflejado en el programa electoral con el que su partido se presentó a las elecciones autonómicas de 2007. Su presidenta, Esperanza Aguirre, fue meridianamente clara en las declaraciones que concedió a El Mundo en enero de ese año: «Aguirre considera que el lugar que ocupa la cárcel es el sitio ideal para construir el centro sanitario y descartó que una mayor utilización del Hospital Militar Gómez Ulla pudiera invalidar el proyecto». En la noticia, se añadía: «La idea, según la presidenta, es aumentar las camas en el Gómez Ulla y construir una nueva infraestructura sanitaria». ¿Lo recuerda? Entonces se hablaba de que el futuro hospital de Carabanchel era LA MAYOR PROMESA ELECTORAL.

ENERO 2007: descarto que una mayor utilización del Gómez Ulla 
pudiera invalidad en proyecto (Esperanza Aguirre) - El Mundo.
(pincha en la imagen para acceder a la noticia)

Entonces, ¿qué ha cambiado? Pues lo único que ha cambiado es el gobierno del Estado. Ustedes han utilizado todas las excusas posibles para desprestigiar al anterior gobierno del PSOE. Y entre esas excusas, también han utilizado el tema del necesario hospital de Carabanchel.

La coletilla “…cuando el Ministerio del Interior nos ceda los terrenos” ha sido machaconamente utilizada por todos aquellos miembros de su partido a los que se les preguntaba cuándo iban a construir el hospital de Carabanchel. Desde el momento en que el PSOE revalidó su mayoría en las elecciones generales de 2008, no cesaron en ese raca-raca.

El tiempo, y las pasadas elecciones del 20 de noviembre, les han desenmascarado: Ustedes nunca han tenido intención de hacer el hospital en los terrenos de la cárcel de Caranbanchel. Han engañado a los ciudadanos de Madrid con una falsa promesa.

Incluso esa promesa le sirvió a usted para exaltarse cuando derribaron totalmente la histórica prisión. Debió ser uno de los pocos momentos en que alabó la actuación de sus contrincantes políticos. Ellos arrasaron el penal y destruyeron la cúpula central, cuya conservación se solicitaba por un amplio espectro de movimientos ciudadanos.

La posible supervivencia de ese pequeño edificio le revolvía especialmente. Ya en las vísperas del derribo, nos acusaba usted diciendo que «no demoler la cúpula es demorar el proyecto», sin explicar por qué había que derribar –lo primero y más urgentemente- ese elemento y el por qué de su propia falacia. Por ello, se mostraba encantado con el derribo total. Además, para su mayor suerte, vinieron los del PSOE a hacerle el trabajo.

OCTUBRE 2008: No demoler la cúpula es demorar el proyecto (Carlos Izquierdo)

Y lo repetía claramente, en la charla que mantuvo con internautas, en julio de 2009, donde le parecía mal la iniciativa ciudadana de reservar un recinto de memoria histórica en los terrenos de Carabanchel. Le recordamos sus palabras: «[me parece] mal, porque eso no ayuda a resolver los problemas de los vecinos, ni tampoco a ir suprimiendo las carencias y necesidades del distrito. Mas bien con ese centro perderíamos unas parcelas muy importantes para el futuro de Carabanchel». Ignoramos a qué parcelaS se refería, ya que la superficie que ocupaba la extraordinaria cúpula es sensiblemente inferior a la que ocupa, por ejemplo, una gasolinera y no llegaba, en ningún caso, al 0,7 por ciento del total del terreno.

JULIO 2009: Con un Centro memorial perderíamos unas parcelas 
muy importantes para el futuro de Carabanchel (Carlos Izquierdo)

Además, según usted, las parcelas que ahora están ocupadas por centros de internamiento de extranjeros, reformatorios juveniles, cementerios, tanatorios, crematorios sí son buenas para el futuro del distrito ¿no? Porque, que sepamos, hasta la fecha, no ha protestado por la excesiva saturación de esas dotaciones indeseables que sufrimos en nuestros barrios. Será que no son tan perjudiciales como un espacio memorial… ¿O será que la situación actual es mejor con el solar degradándose y convirtiéndose en un vertedero?

Sean claros: ustedes han mantenido viva la promesa de un nuevo hospital porque, electoralmente, les beneficiaba.

Por otro lado, y es algo también muy importante, si sus votantes (sí, ya sabemos que son mayoritarios) pensaran un poquito, deberían recriminarles duramente su comportamiento, porque, si con el acuerdo alcanzado en 2009 con el Ministerio de Defensa, la atención sanitaria ha mejorado infinitamente

¿POR QUÉ NO FUERON CAPACES DE HACERLO ANTES?

Las buenas gentes de estos distritos (incluyo, por supuesto a Latina) han tenido que soportar, durante años, largos desplazamientos en tiempo y distancia hasta sus respectivos hospitales. ¿Han sido ustedes conscientes de las enormes molestias y, sobre todo, posibles complicaciones sanitarias que esos viajes nos han ocasionado?

En abril de 199, ya se hablaba de la utilización de camas del Gómez Ulla por los vecinos

Alguien, y usted podría ser el indicado ya que ha realizado las controvertidas declaraciones que aquí analizamos, nos debería explicar quien o quienes son los ineptos culpables de que hayan tenido que transcurrir más de diez años haciendo todas las negociaciones oportunas para llegar a un simple acuerdo que ha mejorado de forma infinita la atención sanitaria de miles de vecinos.