¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

jueves, 25 de agosto de 2011

Ayúdenos con el Valle...

Ayúdenos con el Valle, Su Eminencia, que le hemos puesto el aeropuerto.
Como un iceberg a merced de las corrientes marinas, a pesar de su tamaño, la deriva del PSOE, organización política que, hasta hace unos años, se podía considerar progresista, no se sabe hasta cuando y hacia donde llevará.
La penúltima incoherencia se produjo a finales de la pasada semana, durante la visita privada (sic) que el pontífice de la iglesia católica realizó a la Comunidad de Madrid.
Coincidiendo con el descalabro electoral que supusieron las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, previendo que estos resultados tan negativos para el PSOE se repetirían en la siguiente convocatoria –las Elecciones Generales que, por aquel entonces, aún no se habían anticipado al 20 de noviembre- algún genio responsable del partido debió analizar de dónde podrían recuperar a algún voto…
…Y no se les ocurrió otra cosa que activar el tema del futuro del valle de Cuelgamuros. Después de más de siete años de gobierno, en los que las únicas actuaciones destacadas, respecto de la recuperación de la Memoria Histórica, fueron la tímida Ley 52/2007 y la demolición del Lugar de Memoria de Carabanchel, alguien pensó que sería un buen reclamo electoral dejar zanjado el futuro del controvertido Valle de los Caídos.

Para llevar a cabo este encargo, se creó una comisión de expertos, de los cuales –curiosamente- ninguno forma parte de las asociaciones que están luchando por dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y  posterior dictadura. También fueron invitados dos miembros de la Iglesia Católica, ya que –según le parece al PSOE-, esta comunidad sí debería dictaminar sobre el asunto.
Y les dieron con la puerta en las narices: Tanto el abad de la orden que disfruta de las instalaciones y recibe las correspondientes subvenciones, Anselmo Álvarez, como Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona (que, en un primer momento, había aceptado colaborar) rechazan participar en el grupo.
Suponemos que esta circunstancia supondría un fuerte golpe para el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, promotor de la iniciativa, que vio como la jerarquía católica despreciaba su propuesta.
Pues bien, la pasada semana, dentro de los encuentros (¿lógicos?) que hubo entre representantes de los gobiernos del Estado Vaticano y el Estado Español, el señor Jáuregui, sin duda haciendo pesar la enorme colaboración del gobierno español en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, solicitó a Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, “ayuda sobre el Valle de los Caídos”.
¡Y no se le cayó la cara de vergüenza!
Señor Jáuregui:
  • El complejo del Valle de Cuelgamuros pertenece al Patrimonio Nacional (de España, claro, por si no se había dado cuenta), como la cárcel –ahora solar- de Carabanchel.
  • Las construcciones que forman parte del conjunto arquitectónico de Cuelgamuros fueron realizadas por batallones disciplinarios de presos republicanos, como Carabanchel.
  • La monumentalidad de Cuelgamuros es evidentemente destacable, como lo era Carabanchel.
  • El espacio de Cuelgamuros tiene un enorme significado simbólico y político, como también lo tenía Carabanchel.
  • El lugar de Cuelgamuros no es reclamado por ningún colectivo democrático como el “espacio de reconciliación” que ustedes pretenden crear; la prisión de Carabanchel, sí que fue y sigue siendo reclamada como Lugar de Memoria.

Entonces, ¿por qué su Gobierno menospreció Carabanchel y revaloriza Cuelgamuros? ¿Por qué contar con la opinión –o la orden- de un gobierno extranjero?
Ya nos hubiera gustado que, antes de que ustedes arrasaran la histórica cárcel, despreciándonos de la forma tan soberbia y despectiva como lo hicieron, se hubiera creado una comisión de expertos similar a la que han constituido para el valle para que dictaminase una propuesta de futuro consensuada. O simplemente, que hubiera habido un mínimo diálogo sobre su destino.
Señor Jáuregui, ya sabemos, porque así lo han manifestado, que ustedes no tienen ninguna intención de derribar o transformar ningún elemento constructivo, no van a exhumar ni a expulsar a nadie, ni tampoco van a impedir celebraciones místicas en Cuelgamuros. ¿De verdad piensan que vamos a considerar ese túmulo como sitio de reconciliación?
Está claro que, como dijo el irrepetible José Antonio Labordeta, en este país, sigue habiendo “caballeros mutilados y putos cojos”. 
Pues bien, los putos cojos le seguimos diciendo que, en Carabanchel, siguen teniendo vacío el espacio idóneo para contar la historia reciente de este país… con el permiso de Su Eminencia.

lunes, 8 de agosto de 2011

La dictadura del olvido

«Nosotros no vamos a permitir el volver a someter a las Trece Rosas y a tantos y tantos militantes del Partido Socialista y el Partido Comunista a una segunda dictadura, que es la dictadura del olvido»
Cualquiera que lea estas palabras, o las escuchase el día en que fueron pronunciadas, pensaría que habrían sido pronunciadas por algún simpatizante o militante de alguna organización minoritaria de izquierdas, por alguno de los escasos representantes de las formaciones políticas con aspiraciones republicanas, por alguno de los colaboradores de las asociaciones que defienden la Memoria Histórica o por uno de esos esforzados luchadores que fueron represaliados por el franquismo…
Pero no, esas frases, fueron pronunciadas el pasado viernes 5 de agosto, en el cementerio de la Almudena de Madrid, con motivo del homenaje anual a los fusilados el mismo día de 1939, por José Cepeda, Vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y presidente de la Fundación Trece Rosas.

Hemos comentado muchas veces en este blog cómo nos sorprendía la actitud de los cargos del PSOE respecto de la Memoria Histórica. No entendemos cómo se muestran tan convencidos de lo que dicen. Vamos a ser prudentes y no emplearemos palabras que definen exactamente su comportamiento (como podrían ser “hipocresía” o “cinismo”) y vamos a creer su incoherencia se debe al distanciamiento propio de sus cargos y que les impide observar a ras de suelo la realidad y ser mínimamente autocríticos.

Porque habría que preguntarle si no es cierto que su partido lleva gobernando nuestro país desde hace casi siete años y medio.
Porque habría que preguntarle qué ha hecho su organización por que se sepa la verdad, se haga justicia y se reparen las mentiras, los olvidos, las injusticias y los actos represivos que sufrieron miles y miles de personas.
Porque habría que preguntarle si se considera satisfecho con la tibia Ley de Memoria Histórica que han promovido y que solo ha aportado algún reconocimiento simbólico y alguna dotación monetaria para que particulares y entusiastas asociaciones puedan llevar a cabo –con sus propios medios- la ingente tarea de exhumar las miles de fosas comunes.
Porque habría que preguntarle porqué esa misma ley no incluye una protección efectiva de esos enterramientos y permite que (como ha sucedido hace escasas fechas en un pueblo de Ávila) sean profanados.
Porque habría que preguntarle porqué no han elaborado ninguna Ley para que por fin, sean declarados plenamente nulos los juicios celebrados bajo la dictadura.
Porque habría que preguntarle porqué siguen considerando la Ley de Amnistía de 1977 como una Ley de Punto Final.
Porque habría que preguntarle si le parece correcta la respuesta que su Gobierno ha dado a la Justicia argentina en relación con la pregunta de si en España se están investigando los crímenes del franquismo.
Porque habría que preguntarle qué iniciativas han promovido para evitar que, con dinero público, se confeccionen documentos tan indignantes como el famoso Diccionario de la Real Academia de la Historia.
Porque habría que preguntarle si está de acuerdo, como el Presidente del Congreso –destacado miembro de su partido-, en no condenar el golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Porque habría que preguntarle qué acciones ha realizado o promovido su fundación desde su constitución allá por 2005, aparte de la instalación de la controvertida lápida del cementerio hace ya dos años.
Porque habría que preguntarle qué está haciendo para que su grito de “¡¡¡República!!!”, como cierre de su intervención en el cementerio, sea una realidad.
Porque habría que preguntarle si está satisfecho con la actuación mas destacada llevada a cabo por su gobierno, en relación con la Memoria Histórica, es decir la destrucción total del Lugar de la Memoria de la cárcel de Carabanchel.

viernes, 5 de agosto de 2011

Addendum más a la @infiltrada

Y de la carga policial de esta noche ¿qué me cuenta? ¿les ha dicho ya a #tomalosbarrios que es usted del PSOE?


Por si no lo recuerda, allí mismo nos manifestamos los vecinos pidiendo un uso social de todos los terrenos de la cárcel. A lo mejor, también estuvimos a punto de ser machacados...

martes, 2 de agosto de 2011

Addendum a nuestra entrada anterior

Una pregunta más para la infiltrada:

¿Qué opina sobre que ahora mismo la Delegación de SU Gobierno ordene CERRAR EL METRO DE SOL y de que haya ordenado a la policía que IDENTIFIQUE a quienes quieran acceder a la plaza?


Nos vamos a sol.

#nopararemos