¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

miércoles, 12 de enero de 2011

Asesinato a la participación ciudadana

De nuevo la indignación nos mueve a comentar unas recientes declaraciones realizadas por Noelia Martínez, Concejal Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Presidenta de la Agrupación Socialista de Latina y miembro de la dirección del Partido Socialista de Madrid.

Fue durante el Pleno celebrado el pasado 9 de diciembre para debatir los presupuestos del distrito de Latina correspondientes al año 2011. Según detalla la noticia publicada en la Guía de Aluche de este mes de enero, la representante del PSOE comenzó su intervención calificando como “…asesinato a la participación ciudadana perpetrado por el PP…” el hecho de que ese importante acto se celebrase a las dos de la tarde.
Noticia publicada en GUIA DE ALUCHE
No le falta razón al criticar el horario elegido para la celebración del Pleno. Según refleja la citada publicación, por ese motivo, solamente pudieron asistir al evento cinco vecinos. Pero, claro, de eso a sentirse legitimada para defender la participación ciudadana va un mundo. Su partido y ella misma han despreciado a los movimientos vecinales y sociales cuando estos colectivos no coincidían con sus intereses políticos. Nos referimos a un asunto tan importante como es la operación especulativa que promovieron (y que sigue en vigor) respecto de los terrenos de la cárcel de Carabanchel.

¿Acaso no recuerda como a finales de 2007 ella misma se comprometió con las asociaciones de vecinos –que se quejaban de las negociaciones a sus espaldas entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid- a mediar con ese Ministerio para que se tuvieran en cuenta las reivindicaciones vecinales respecto del futuro uso del espacio de la prisión? Todavía esperamos que nos informe de sus gestiones.

¿Ha olvidado su comportamiento cuando, al acceder a la reunión celebrada en el Ministerio del Interior el 16 de junio de 2008, se encontró con un grupo de ciudadanos que protestaban por el acuerdo alcanzado y –como ya hemos reflejado en este blog- pasó de ellos como de la mierda? Por cierto, ¿por qué no fueron invitados los vecinos a este acto?

Vecinos frente al Ministerio del Interior (16 junio 2008)
¿Le parece respetuoso por parte de su formación política el modo en que se demolió la histórica cárcel? ¿Sabe por donde se pasó su partido, en este tema, la participación ciudadana? ¿Cuáles de las propuestas vecinales recogidas en los cientos de alegaciones presentadas al Proyecto de su partido han tenido eco?

La futura urbanización de los terrenos de la cárcel de Carabanchel es el proyecto más importante para los barrios colindantes. En esos barrios, habitados con decenas de miles de personas, existe un notable déficit de equipamientos. Esta circunstancia es reconocida incluso por los miembros de su partido. El único espacio disponible para construir esos equipamientos necesarios es el solar de la prisión. Conscientes de ello, las asambleas vecinales, celebradas en 2008, en los distritos más próximos eligieron por aclamación una propuesta en la que se integraban: (1) - un hospital adecuado a las necesidades de la población a atender (y por lo tanto, con una parcela y una infraestructura con más del doble de lo propuesto por ustedes), (2) - una facultad universitaria (¿Sabe usted, doña Noelia, que en los distritos de Latina y Carabanchel –con más de 550.000 habitantes- no se encuentra ninguna instalación universitaria?), (3) una residencia de ancianos (¿es consciente de que no existe ninguna residencia de la tercera edad pública en el distrito en el que usted preside el grupo municipal de su partido?) y (4) - un centro de memoria y homenaje en recuerdo de los miles y miles de personas que sufrieron la injusticia en la antigua prisión (y que, como sucede en otros muchos lugares, podría llegar a constituir un gran polo de atracción de visitantes y de progreso para la zona).

Pero ustedes, despreciando ese plan vecinal,  impusieron su propio proyecto: hospital mínimo, viviendas privadas y mantenimiento del carácter carcelario de estos barrios –con la instalación de las sedes de los organismos penitenciarios y la pervivencia del Centro de Internamiento de Extranjeros-, además de la demolición absoluta de todos los edificios de la antigua prisión, incluida la maravilla arquitectónica de su cúpula central. No contaron con nadie. Perdón, sí contaron con alguien: se pusieron de acuerdo con sus adversarios políticos (el Partido Popular) para perpetrar ese “asesinato a la participación ciudadana”.

Por eso le decimos que deje de enarbolar esa bandera –que no le pertenece- y se acuerde de sus actuaciones (y las de su partido) antes de criticar las decisiones de los demás.