¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Crónica inconclusa de una Asamblea vecinal


Hipocresía. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Hoy día 19, se ha celebrado una Asamblea Vecinal en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, convocada por la Asociación de Vecinos de Aluche.

Con el aforo del salón de actos casi completo, tres miembros de la Asociación han comenzado desgranando los múltiples problemas y carencias que sufre el barrio, centrándose sobre todo en la situación sanitaria y más concretamente, en el futuro Hospital de Carabanchel y el actual Centro de Salud de la calle Maqueda, instalación más propia de países tercermundistas que de la capital de la octava potencia económica mundial.

Tras esta introducción, numerosos vecin@s han tomado la palabra para expresar su opinión. Todas las intervenciones han coincidido en la lamentable situación del mencionado centro de salud.

En un momento dado, como respuesta a la intervención de un vecino que se preguntaba qué están haciendo sobre este asunto los partidos políticos de la oposición ha tomado la palabra don Pedro Barrero, Secretario General de la Agrupación Socialista de Latina.

Dado el carácter abierto de la Asamblea, no hay nada que objetar a la participación de cualquier persona.

Lo que resultó indignante fue el contenido de sus palabras, al menos durante la parte inicial de su intervención: se deshizo en elogios a las Asociaciones de Vecinos por su lucha para mejorar la situación sanitaria del distrito (sic).

Es decir, pudimos escuchar como un representante del partido que ha cometido el mayor atentado contra el bienestar sanitario y social de los madrileños (y seguramente nos quedamos cortos en cuanto al ámbito geográfico), destinando poco más de un 20 por ciento de los terrenos públicos ocupados por la arrasada cárcel de Carabanchel al necesario hospital, ahora alaba la actuación vecinal, olvidando además el desprecio con el que la mayoría de los miembros de su partido trataron a esos colectivos durante los meses en que se luchó para el mantenimiento de los elementos arquitectónicos más signíficativos de la prisión y, sobre todo, que a día de hoy esa situación no ha variado: siguen empeñados en la cesión de esa raquítica porción del solar, donde, si no lo impedimos, se construirá un hospital insuficiente en una constreñida parcela.

En resumen, se suben al carro de criticar al PP por no construir un Centro de Salud y no se sienten responsables de privar a los Distritos de Carabanchel y Latina de un Hospital adecuado, de una Residencia de Ancianos, de una instalación universitaria y de un Museo que dignificase el recuerdo de la historia del penal.

Podría haber esperado para contestar a esta persona pero, por no perjudicar al colectivo al que pertenezco y rehuir el inevitable y desagradable enfrentamiento, abandoné el salón de actos antes de que concluyera...

¿Cómo era eso de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Palencia y Carabanchel; seguimos sin entenderlo.


REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA EN CENTRO CÍVICO-CULTURAL




Este es el anuncio que figura en el recinto de la antigua cárcel de Palencia. En el interior del terreno, numerosos operarios trabajan en la rehabilitación de los edificios de la prisión. Sí, sí, decimos edificios, porque son TODOS LOS EDIFICIOS DE LA PRISIÓN los que están siendo consolidados y adaptados.


Para quienes conocimos Carabanchel resulta doloroso comprobar como aquí se mantienen en pie los muros de todos los pabellones y se transforman, incluida la ridícula (perdón por el adjetivo) cúpula, en espacios de uso cultural y ciudadano.

¿Llegaremos a saber algún día por qué esto no fue posible en Carabanchel?

martes, 3 de noviembre de 2009

Y no se le cae la cara de vergüenza...


EL PP PIDE HONRAR A "LOS HÉROES DE LA TRANSICIÓN" CON UN MUSEO

"La Transición está exigiendo un museo y un centro de estudios, como lo tendría cualquier otro país que hubiera hecho la heroicidad que hicimos de pasar de la dictadura a la democracia de forma pacífica y prácticamente sin formación política"

Esta frase ha sido pronunciada esta mañana en el Club Internacional de Prensa por don Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

Analizando la noticia (ver diario «Público»), podemos comprobar quienes son, para el señor González Pons, los protagonistas de la heroicidad: "los políticos que hicieron la Transición y los periodistas que la contaron son unos gigantes a cuyos hombros nosotros estamos subidos ahora". Está claro que, además, se incluye entre esas personas que merecen el homenaje ("...la heroicidad que hicimos...").

Es decir, políticos y periodistas (suponemos que sólo desde el año 1975, ¿no, señor González?, fecha en que tod@s nos convertimos en demócratas) sí merecen un Museo y un Centro de Estudios.

Estupendo; y los verdaderos protagonistas que sigan buscando recuerdos entre los escombros de Carabanchel...

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Capital de la Memoria histórica de España es...


¡¡¡ SALAMANCA !!!

¿Será para «compensar» la devolución de los famosos "papeles de Salamanca" a la Generalitat de Catalunya? (los votos son los votos y pronto habrá Elecciones Municipales y Autonómicas)

¿Acaso para «premiar» su pasado durante la Guerra Civil, en la que el acontecimiento más conocido de los que allí ocurrieron fue la famosa y accidentada conferencia de don Miguel de Unamuno?



No, no hay que ser malpensados. Basta asomarse por la página del Ministerio de Cultura para entender la justificación de la ubicación en dicha ciudad del Centro de Documentación de la Memoria Histórica: «Su ubicación en Salamanca se debe a que durante los primeros años del conflicto en esta ciudad fijó su sede el Cuartel General de Franco» [sic].

Contrasta el entusiasmo dedicado a esa ciudad (con la correspondiente inversión en la construcción o adaptación nada menos que de tres diferentes sedes -en la misma ciudad- por parte del Ministerio de Cultura) con el desprecio mostrado por ese Ministerio a las peticiones realizadas durante las semanas previas a la demolición de Carabanchel.

¿Van a venir algún día a visitar Carabanchel como nos prometió que haría en unos días -si tenía tiempo- el Subdirector General de Patrimonio Histórico? (y ya ha pasado más de un año).

Pronto nos anunciarán que la actual e inaccesible Biblioteca de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pasará a ser, por arte de eufemismo, el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática (¿Penitenciaria?) de Carabanchel y vendrán a hacerse la foto con los correspondientes discursos en que tratarán de vender el significado de esa Biblioteca de Prisiones para el recuerdo y el homenaje a la historia de Carabanchel.

¿Habrán respondido para entonces -como les exige la Ley de Patrimonio Histórico, en su Artículo 10- a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural que presentamos hace más de un año?

Mientras tanto, parece que el cambio de titular en el Ministerio de Cultura no refleja un cambio de actitud. Prueba de ello son las declaraciones de doña Ángeles González-Sinde, realizadas durante una reciente visita a la ciudad. Entre ellas destaca una frase: "Salamanca es DE NUEVO la capital de la memoria de España" (enlace a la noticia: pincha aquí).

¿Alguien sabe qué quiso decir con «de nuevo»?