¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

lunes, 22 de junio de 2009

AQUÍ ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO A ALGUIEN

Así se expresaría el genial Gila (por cierto, preso en y constructor forzado de la antigua cárcel de Carabanchel) si pudiera asistir a las últimas declaraciones de destacados políticos de los dos principales Partidos del Estado.

Por una parte, don David Lucas, que continúa con la táctica del PSOE de presentar como un magnífico desenlace el que únicamente se destine la cuarta parte de los terrenos PÚBLICOS de la cárcel a instalaciones públicas. Ya en mayo del año pasado, cuando era inminente el acuerdo con el Partido Popular para el reparto de la tarta del solar, don David agradecía al Ministerio del Interior «el gran esfuerzo realizado» para reducir la edificabilidad lucrativa.

Siguiendo con esa táctica, en el Debate sobre el estado de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento de Madrid el pasado viernes día 19 de junio, se jactaba de como los grandes proyectos que se están llevando a cabo en Madrid se deben al Gobierno de España, citando entre otras actuaciones positivas, el desarrollo de los terrenos que ocupaba la cárcel de Carabanchel.

Por su parte, don Alberto Ruíz Gallardón, Alcalde de Madrid, en su réplica reprochó a don David Lucas «poner ejemplos "poco serios" en sus ataques contra él. Así, citó el caso del suelo de la cárcel de Carabanchel y destacó que el que vaya a haber un hospital en ese lugar no es una actitud generosa del Ministerio de Defensa» y prueba de ello es que, como estaba en el plan anterior, "este Ayuntamiento se plantó y dijo que no. Nosotros forzamos tener un dotacional por la Ley del Suelo de la Comunidad, es un suelo de cesión obligatoria al Ayuntamiento".

Es decir, si el señor Gallardón no miente, el Ministerio del Interior (que no "de Defensa", señor Ruíz) no está cediendo nada más que lo obligado por la Ley. Claro está que tampoco el señor Gallardón debería alardear del "pelotazo de Carabanchel" ya que fue él, siendo Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien autorizó que esos terrenos públicos pasaran a ser "vendibles" y "especulables".

Declaraciones de don David Lucas (enlace a la noticia de Europa Press)
Declaraciones de don Alberto Ruíz (enlace a la noticia de Europa Press)

martes, 16 de junio de 2009

¿Qué les ocurre a los políticos del PSOE cuando visitan Carabanchel?

Gracias a Internet todavía podemos ser testigos de las manifestaciones que don Miguel Sebastián, actual Ministro de Industria, Turismo y Comercio, realizó durante su visita a la cárcel de Carabanchel, cuando ésta aún se encontraba en pie, con motivo de la Campaña electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2007 y a las que concurría como candidato a la Alcaldía de Madrid (Pinchad aquí: vídeo1 y vídeo2). Puntualizar que seguimos esperando su respuesta al escrito que, el pasado año y en plena campaña para la conservación de la cúpula, le enviamos solicitando que cumpliese lo prometido en su visita a la cárcel.




Pincha en la foto para ver la Guía de Aluche (noticia completa)
Fotografía: Guía de Aluche - Mayo 2009


Recientemente ha sido doña Noelia Martínez, Portavoz Adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y Concejala por el Distrito de Latina, la que ha realizado una visita similar, en esta ocasión unos pocos días antes de las recientes Elecciones al Parlamento Europeo, y de la que se hace eco la Guía de Aluche, publicación ampliamente leída en el barrio del mismo nombre. Las declaraciones recogidas por dicho periódico no tienen desperdicio:

Entre continuas alabanzas a la actuación de su partido, doña Noelia destaca la futura construcción de “una instalación sanitaria digna”, olvidando que la parcela cedida por el Gobierno de su partido no llega ni a la cuarta parte del solar de la prisión, superficie claramente insuficiente para que el futuro hospital sea “digno”.

También olvida la existencia del Centro de Internamiento de Extranjeros, al cual no hace referencia alguna y cuya continuidad como prisión se contempla en el Proyecto de Reforma acordado por su partido. Quizás así evita que el próximo sábado 13 de junio le asalte algún remordimiento cuando intervenga en el acto de homenaje a los países que acogieron a los refugiados españoles que tendrá lugar en Madrid. ¡Qué diferente el trato dispensado!

Igualmente parece haber perdido la memoria al ocultar a los lectores la prevista concentración de las dependencias de Instituciones Penitenciarias, cuya ubicación en el solar no aportará nada positivo a estos barrios y sí notables beneficios al Ministerio del Interior al liberar oficinas situadas en zonas muy céntricas de la ciudad de Madrid.

Esos olvidos (¿inintencionados?) se transforman en manipulación tendenciosa cuando afirma que “las dotaciones previstas dependen del Ayuntamiento y habrá que plantearlo con firmeza”, El periodista añade que «tuerce el ceño» mientras realiza estas afirmaciones. Doña Noelia, usted sabe perfectamente que, además del mini-Hospital, no habrá –según su Plan- ningún otro equipamiento salvo la pequeña parcela (poco más del 1 por ciento de la superficie total) marcada con el número “4” en el Plan de Reforma. ¿De verdad van ustedes a “pelear con firmeza con el Ayuntamiento” por el destino del 1 por ciento del terreno cuando son ustedes los responsables del futuro del 99 por ciento restante?

La manipulación se acentúa cuando pretende engañar a los lectores del periódico al declarar que el 70 por ciento de las viviendas previstas serán de Protección Oficial. Doña Noelia: ¿no es todo lo contrario? ¿no son únicamente el 30 por ciento de las viviendas (por otra parte, el mínimo exigido por Ley) las que van a tener algún tipo de protección?

Además, como estábamos de campaña electoral y había que captar votos, se descuelga con “Aquí irá un centro para la recuperación de la memoria histórica, como pedían los vecinos”. Por favor, no se ría de nosotros. El descampado, donde le han tomado la fotografía que acompaña al reportaje, es el testigo más evidente de cual ha sido la respuesta de su Partido y su Gobierno a las peticiones tanto de los vecinos de estos barrios como de las innumerables personas e instituciones que, desde todo el Estado, solicitaban que no se arrasaran completamente las instalaciones de Carabanchel.

El Partido Popular y su propio partido firmaron y apoyan el Plan de Reforma recientemente publicado por el Ayuntamiento de Madrid ¿Dónde está, en dicho Plan, el edificio destinado a dicho Centro de Recuperación de la Memoria Histórica?