¿Quíen se beneficia con la Operación?

¿Quíen se beneficia con la Operación?

lunes, 29 de septiembre de 2008

Inolvidable 27 de septiembre de 2008

Todos estábamos nerviosos por la publicidad que se había dado al evento. ¿Saldrá todo bien? ¿nos dejará la policia? ¿habrá tiempo para preparlo todo? ¿vendrá la gente?

Cuando minutos antes de la una de la tarde entré al recinto de la cárcel a través de la "Puerta de las basuras" (se recomendó no utilizar la entrada principal para no llamar la atención de la policia) pensaba que llegaría a tiempo de echar una mano en la limpieza de la Galería de acceso y de la Cúpula central; es más, pensaba que no tendríamos tiempo de preparlo todo.

Llegando a la cúpula, un rostro medio oculto bajo una máscara antipolvo me saludó y en el brillo de sus ojos destacando sobre la cara manchada por el polvo comprendí que habían hecho algo grande: ¡qué trabajo! La suciedad y los escombros que cubrían la galería de acceso y la cúpula habían sido apartados en montones fuera del paso y asomaba el ajedrezado del pavimento del que retiraban la última capa de polvo. Enhorabuena a tod@s.

Poco más pude hacer: conectar un altavoz que esperaba el cable que yo llevaba y comencé a guardar recuerdos en mi cámara fotográfica.


Tras un bocata, la tarde se va animando. Regresan los compañeros que han estado limpiando y poco a poco se rompe el silencio. Una pareja de antidisturbios aparecen de improviso. Nos ignoran; como si no estuvieramos allí, se dedican a recorrer alguna galería. También a ellos les impresiona el lugar. Se retiran y entran otros dos. Esta claro: se están turnando para visitar el recinto. "No hay ningún problema" responde el mando cuando preguntamos por sus instrucciones respecto al encuentro.

Al aproximarse la hora concertada, van llegando los ex-presos. Es impresionante ver sus rostros mientras caminan lentamente hacia la cúpula. Saludos, abrazos, sonrisas, recuerdos de los años perdidos entre aquellas paredes. Y asistentes que van llenando el espacio limpiado. Emocionados discursos en los que insisten en su empeño para que se conserve la bóveda que nos acoge como recuerdo de aquellos oscuros años y como un testimonio para que sus historias personales nunca se vuelvan a repetir.

martes, 23 de septiembre de 2008

Visita del domingo 21 ...y queda el sábado 27



Hubo que abrir la puerta abatible de paso de vehículos debido a la larga cola de personas interesadas en conocer el interior de la cárcel. Fue incluso más numerosa que la visita de la semana pasada.
Por favor, para la concentración del próximo sábado 27: NO SUBÁIS A LAS GALERÍAS; además del riesgo de caída al no haber barandillas, se pueden caer escombros u objetos abandonados en los pasillos superiores. Gracias.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Inaugurada exposición fotográfica en Rivas Vaciamadrid



Con una notable afluencia de público que llenó el espacio dedicado al acto, hoy ha quedado inaugurada en Rivas Vaciamadrid la Exposición Fotográfica "Carabanchel, de la represión al olvido" en el Centro Cultural García Lorca de dicha localidad.

Estará abierta hasta el próximo 3 de octubre.

Gracias, Rivas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Éxito de participación en la visita celebrada hoy


Un poco desbordados por la masiva afluencia de personas, pero muy contentos. Aunque para las próximas visitas habría que recordar que conviene llevar calzado adecuado y que no es conveniente subir a las galerías (no sea que vaya a producirse algún accidente), la impresión general es muy positiva. Hasta ha habido un momento de ligera inquietud cuando han accedido miembros de la policia antidisturbios al interior... pero se han retirado sin ningún problema.
Está claro que los vecinos están interesados en el mantenimiento de una parte de los edificios, algo de lo que ¿nuestros? políticos no parecen darse cuenta.
Gracias a todos.


domingo, 7 de septiembre de 2008

Campaña para evitar el derribo de la cárcel con fines especulativos

La Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, formada por diferentes asociaciones vecinales, culturales, organizaciones de defensa de la memoria histórica y personas a título individual, ha elaborado un dossier
(http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/carceles2.pdf)
que muestra la reconversión producida en diferentes prisiones una vez finalizada su actividad carcelaria. En total figuran 30 cárceles algunas tan relevantes como la cárcel de Benalua, donde falleció Miguel Hernández, la de Oviedo, recientemente declarada Bien de Interés Cultura, las prisiones provinciales de Granada, Huelva, Jaen, Huesca, Ávila o Badajoz, y ejemplos sobre los usos futuros de las prisiones modelo de Barcelona y Valencia.
En la inmensa mayoría de ellas, se han conservado al menos las partes más emblemáticas de los edificios y se han adaptado para acoger una gran variedad de equipamientos sociales y culturales, como pistas deportivas, centros para la tercera edad, archivos provinciales, sedes de consejerías, museos, etc.
En Madrid, capital del Estado, el Ministerio del Interior pretende demoler completamente la cárcel de Carabanchel a pesar de tratarse de uno de los edificios más emblemáticos de la historia reciente de este país y uno de los símbolos más relevantes de la represión franquista. El objetivo del derribo es la obtención de varias decenas de millones de euros en plusvalías con la construcción de 650 pisos en unos terrenos que adquirió hace casi 70 años como suelo rústico para equipamiento.
Las vecinas y vecinos de Latina y Carabanchel, los distritos más poblados de Madrid, llevan más de quince años pidiendo que todo el terreno se destine a los equipamientos sociales de los que carecen. Lejos de eso, Gallardón y Rubalcaba firmaron un protocolo en el que, salvo una pequeña parcela para hospital, el resto del terreno se lo reserva Interior para la especulación y dotaciones del propio ministerio.
Las organizaciones que componen la citada Plataforma van a realizar múltiples actividades a lo largo del mes de septiembre, como visitas, exposiciones, escritos, etc. y culminará con la convocatoria, el sábado 27, de una gran concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel. Todas estas actividades se concretarán en una reunión que celebrarán el próximo sábado 6, y serán presentadas en rueda de prensa el jueves 11, a las 17,30 en la puerta principal de la antigua prisión.